El Servicio Nacional de Migraciones entregó este lunes datos concretos de la situación de los migrantes que el pasado jueves debían ser regresados a Venezuela en un vuelo de repatriación. El avión no pudo realizar el vuelo, ya que el país caribeño no autorizó el uso del espacio aéreo.
Hoy se cumplen los cinco días en que los 60 extranjeros que iban en el avión pueden ser retenidos tras el frustrado vuelo. Bajo ese contexto, desde el gobierno la ministra vocera, Camila Vallejo, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirieron en paralelo a la situación actual de los migrantes. Sin embargo, entregaron información que no dejó del todo claro el actual estado de los extranjeros.
Migraciones, especificaron que 12 migrantes del vuelo debían sufrir expulsiones administrativas por infracciones migratorias. Al respeto, especificaron que cuatro personas “ya salieron del país en vuelos comerciales. Uno durante esta mañana y tres ayer”.
Mientras, otros cuatro “saldrán entre mañana y pasado en vuelos comerciales”. Ellos, según precisaron, se mantienen detenidos en cuarteles de PDI “en los plazos establecidos por la ley”.
En tanto, los otros cuatro venezolanos presentaron recursos de amparo y la Corte estableció orden de no innovar.
A raíz de esa situación, “la PDI está impedida de concretar su expulsión y debió dejarlos en libertad”, indicaron desde la entidad. Además, destacaron que en estos casos, las órdenes de expulsión eran debido a ingreso por paso no habilitados, afirmando que “estas personas no tienen antecedentes penales”.
En cuanto a las expulsiones judiciales, Migraciones señaló que se compraron 13 pasajes para vuelos comerciales, que salen con destino a Venezuela esta semana.
En cuanto a los demás pasajes, explicaron que se están planificado para los próximos días.
Además, desde el Servicio señalaron que “todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. Para materializar la expulsión, son retirados de los penales y trasladados por PDI directo al aeropuerto”.