Esta noche, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), afirmó que Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del crimen de Ronald Ojeda y quien fuera detenido este viernes en Costa Rica, no obtuvo un permiso de trabajo después del asesinato del teniente (r) venezolano, ocurrido el 2 de febrero de este año.
La declaración del servicio ocurre en respuesta a una publicación de Ex-Ante que afirma que el 26 de marzo de 2024 se le otorgó a Villegas un permiso laboral, 20 días después de haber sido emitida una orden de captura internacional en su contra.
En el comunicado, el Sermig contextualiza su reacción con una cronología de la estadía de Villegas en Chile y los trámites migratorios que realizó para intentar regularizar su situación en el país.
De acuerdo al texto, el imputado -quien fue formalizado este viernes en ausencia- arribó a Chile en enero de 2018 proveniente desde Perú y, tras su solicitud, se le otorgo una residencia temporal y autorización de trabajo, con vigencia hasta noviembre de 2019. Ya con su visa vencida, se acogió al proceso de regularización establecido por la nueva Ley de Migraciones de 2021.
Según el Sermig, en virtud de este proceso de regulación se le otorgó una visa temporal el 5 de octubre de 2022, y afirma que de acuerdo al informe policial de esa fecha, Maickel Villegas no contaba con antecedentes penales.
En noviembre de 2023, el sospechoso solicitó la residencia definitiva, y el 12 de enero de 2024, un mes antes del crimen de Ronald Ojeda, se acogió a trámite de residencia definitiva “presentando pasaporte, certificado de antecedentes penales actualizado sin anotaciones, contrato de trabajo y cotizaciones”, sostiene el servicio.
“Al obtener el certificado de solicitud de residencia en trámite, la Ley de migraciones y extranjería establece que obtiene por ese solo hecho un permiso de trabajo”, precisa Migraciones sobre este proceso.
Refiriéndose específicamente a la solicitud de residencia definitiva, el Sermig afirma que el 26 de marzo de este año, mediante la resolución exenta N°24138436, fue rechazada “y se dictó orden de abandono del país”.
“Por tanto, Sermig descarta que Maickel Villegas Rodríguez obtuviera un permiso de trabajo el 26 de marzo de 2024″, finalizó.