Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil hace su estreno en la zona Sur tras compleja implementación en el Norte
Las experiencias y complejidades registradas en la primera etapa del fin definitivo del Sename en la zona Norte, reconocen en el Ejecutivo, proyectan un inicio de funciones más auspicioso para los servicios de Maule a Magallanes. De acuerdo con las autoridades, está todo listo y dispuesto para las nuevas operaciones.
En enero de 2023 se inició formalmente el proceso de cierre definitivo del Sename. Esto, con la publicación en el Diario Oficial de la ley N°21.527, que establece la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, responsable de administrar y ejecutar las medidas cautelares y sanciones en el caso de jóvenes de entre 14 y 17 años y 11 meses que son derivados por los tribunales.
Pero el proceso de implementación, tal como se estableció en el citado cuerpo legal, ha sido gradual. Durante 2024, comenzó a operan en cinco regiones del Norte, entre Arica y Coquimbo, y ahora, a partir de este lunes 13 de enero, lo hará en la zona sur, de Maule a Magallanes.
Y como reconoce el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ha sido un camino que no ha estado exento de dificultades. De hecho, durante los últimos meses hubo cuestionamientos y críticas por parte de funcionarios, lo que ahora, eso sí, aseguran sirve para iniciar labores más preparados y con más experiencias en las nuevas regiones.
“Hubo cuestiones prácticas que tardaron más tiempo del que debieron, pero para esta implementación se han tomado las medidas necesarias para que todo esté desde el día uno. Las falencias detectadas en el Norte se pudieron resolver durante los primeros meses de gestión, pero por cierto fueron cuestiones que afectaron la correcta implementación en ese primero tramo. De todas maneras, lo pudimos corregir y así dimos pie a cambios más estructurales que tiene este nuevo servicio. Porque ahora estamos ante un servicio que tiene un nuevo modelo de financiamiento, que es especializado, que contempla un trabajo intersectorial y, entre otras cosas, también establece la mediación”, comenta a La Tercera.
De esta forma, asegura, la evaluación que se ha hecho del año de operaciones que completaron en las primeras cinco regiones del país les ha permitido reconocer ciertos errores, corregirlos, pero también evidenciar que las nuevas herramientas que les entrega este nuevo servicio “están teniendo un impacto directo en la situación de los jóvenes, lo que es precisamente el objetivo. Hay acompañamiento post egreso, lo que nos permite insertar más jóvenes en el mundo laboral y con eso vamos a ir quebrando las trayectorias delictuales de los jóvenes”.
En el mismo sentido, Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, releva que en la primera etapa había una serie de procesos que parecías “domésticos”, pero que, por distintos motivos, “tomaron más tiempo del que inicialmente estaba contemplado, como el traspasos de bienes inmuebles, vehículos, activar pólizas de seguros, cuentas corrientes. Pero ahora, en el caso del Sur, eso se echó a andar con mayor antelación”.
Asimismo, menciona, también se previó con mayor tiempo los concursos para tener finalizados los concursos de Alta Dirección Pública para los directores regionales y también se hicieron ajustes en las licitaciones de la oferta no privativa de libertad y que se ejecuta con organismos de la sociedad civil, manteniendo las exigencias pero, según destaca, flexibilizando los procesos.
Entonces, ante la puesta en marcha del servicio en el Sur, Faúndez destaca que “llegamos en un muy buen pie, con un servicio público que está mucho más consolidado. No sólo hay más manos y cabezas abocadas a esto, sino que hay más procesos técnicos, administrativos y jurídicos que ya están desarrollados, formalizados y que se ajustan a los lineamientos del nuevo servicio. Eso junto con los avances y desarrollos que han hecho las regiones del Norte, nos hace tener una señal positiva de lo que va a ser la implementación en el Sur”.
Operaciones en el Sur
Como subraya la directora nacional, en las ocho nuevas regiones que se suman al sistema ya están designados por Alta Dirección Pública los directores y directoras regionales. Además, en octubre pasado, se conformaron todos los Comités Operativos Regionales de cada región, lo que permitirá, como indican desde el gobierno, agilizar la coordinación de todas las instituciones del Estado, a través del seguimiento del Plan de Acción de la Política Nacional de Reinserción.
Destacan, en el mismo sentido, que la llegada al Sur del nuevo sistema significa un incremento de un 25% más de jóvenes atendidos.
En cuanto a los funcionarios, las distintas regiones ya cuentan con el 80% de los funcionarios requeridos, por lo que desde el Ejecutivo aseguran que se sigue trabajando para llenar los cupos faltantes en el menor tiempo posible.
Atenciones en el Norte
Durante 2024, conforme al balance realizado por el gobierno, el sistema atendió a 2.503 jóvenes y adolescentes en las primeras cinco regiones, 77% de ellos en organismos acreditados. Actualmente, hay 1.096 que siguen bajo la tutela de la entidad.
Del total de los jóvenes atendidos, un 10,5% corresponde al tramo entre “14 y 15 años”, un 41,5% al intervalo de “16 y 17 años”, mientras que un 48,1% a “18 o más años”. El 7,11% son mujeres y el 92,98% hombres.
En cuanto a nacionalidad; ésta es mayoritariamente chilena (85,14%), siendo un 14,82% la proporción de nacionalidad extranjera; y, un 0,04% apatriado (un joven).
Precisan, de igual forma, que el Ministerio Publico y tribunales han derivado 233 casos a mediación juvenil, de los cuales 60 (25,7%) han terminado de manera exitosa, y 75 aún están proceso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.