Durante la noche de este miércoles, en distintos puntos de la Región Metropolitana se vuelven a registrar manifestaciones con barricadas producto del prolongado corte de suministro eléctrico que se arrastra por hasta seis días, luego de que la capital y otras ocho regiones, se vieran afectadas por un sistema frontal con lluvias y vientos.
De acuerdo a los números de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 20.35 horas, aún se registraban 117.602 usuarios sin luz, de los cuales 82 mil son de la Región Metropolitana, seguido de la Región de La Araucanía (16.335).
En la capital, entre las comunas más afectadas se encuentran en Lampa (15.036 afectados), Pudahuel (6.397), Colina (6.260), La Reina (5.832) Ñuñoa (5.253) Providencia (4.154) y Las Condes (2.325).
Tal situación motivó que la población saliera a las calles para manifestarse ante la falta de respuesta de la empresas Enel, que ha estado en el centro de la polémica por la tardía respuesta en reponer el suministro. La situación derivó en que el Presidente Gabriel Boric pidiera al ministro de Energía, Diego Pardow, la evaluación de la revocación de la concesión de Enel.
Además de la imposibilidad para calefaccionarse, cocinar o usar sus electrodomésticos, los vecinos afectados reclaman por la pérdida de comida y remedios, que necesitan refrigeración.
En La Reina, esta noche los vecinos de la calle Amado Nervo salieron a prender barricadas incendiarias en avenida Tobalaba, ante la falta de suministro, la que se arrastra por seis jornadas.
En Colina, en el norte de la RM, también se registran protestas en el sector del Puente de Colina, que permite el acceso a la comuna.
En Maipú, los residentes del sector de La Farfana, también salieron a las calles por cuarto día consecutivo, encendiendo barricadas en avenida El Rosal.
La situación se repite en Conchalí, en el sector de Juanita Aguirre.
En Pudahuel la situación fue similar, con el encendido de barricadas incendiarias, en reclamo por seis días sin luz.