Un masivo desalojo se realizó esta mañana en el edificio “Shakira Tower I”, inmueble ubicado en calle Conferencia con Toesca, barrio Meiggs, comuna de Santiago. Los inmuebles se encontraban tomados hace aproximadamente tres años.

Carabineros llegó hasta el lugar junto a una receptora judicial para iniciar el operativo a eso de las 6.00. Se esperaba que se realizaran 11 desalojos durante esta jornada. El comandante de la policía uniformada Robinson Villarroel señaló durante la mañana: “Se ha llevado la orden sin mayor inconveniente y las personas han accedido a entregar los departamentos”.

“Esta denuncia comienza hace aproximadamente tres años a la fecha. Por diferentes motivos los arrendatarios y subarrendatarios dejaron de pagar, a lo cual los propietarios de estos inmuebles contrataron un abogado que logró por diferentes tribunales civiles recibir 11 ordenes de desalojo”, agregó el uniformado.

11 departamentos fueron los desalojados de un total de 36 que se encontraban tomados, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros.La ocupación ilegal también derivó a situaciones de incivilidad, como la presunta venta de drogas, alcohol, armas de fuego y prostitución. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El abogado de las inmobiliarias dueñas del edificio, Eduardo Cole, amparado en la Ley Devuélvanme mi casa, dijo que “el edificio está compuesto por 36 departamentos que están ocupados por la mayoría inmigrantes. Lo que estamos haciendo ahora es procediendo junto a Carabineros y al receptor judicial al desalojo de los 11 de los integrantes del edificio”. Agregó que en el futuro se realizarían más desalojos.

El profesional explicó cómo se originó la ilegalidad en el edificio en medio de la pandemia. “Trataron de colocar una administración para que regularizara los pagos. Esa administración no duró mucho y fueron desalojados a balazos. Y finalmente el edificio fue tomado por un seudo administrador que empezó a arrendar los demás departamentos. Luego, cuando la gente se da cuenta de que no era necesario pagar esto, no le pagaron más y finalmente la gente se tomó el edificio por completo”.

Asimismo, el comandante Villarroel agregó: “Tenemos información que en esta cuadrícula del cuadrante de la segunda comisaría ha habido uso de armamento y venta de droga. Este ha sido un punto rojo para nosotros. Es muy satisfactorio para la comunidad que estemos sacando a las personas que puedan participar de algún hecho de esta envergadura”.

Desalojo de departamentos tomados hace 3 años en el barrio Meiggs en Santiago, región Metropolitana.