Tras un nuevo terremoto de magnitud 7.0 a 158 Km al Noreste de Taum, Filipinas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) determinó que el movimiento telúrico no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
De acuerdo a lo informado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el movimiento telúrico se registró a las 07:36 horas de este sábado 3 de diciembre y es precedido por una serie de sismos de alta magnitud en Filipinas.
Cerca del mediodía del sábado, el SHOA inició la primera evaluación sobre una eventual amenaza de tsunami para las costas de Chile, tras el sismo magnitud 7.6 registrado en Mindanao, Filipinas.
Más tarde, a las 12.48 el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio por finalizado el análisis y señaló que el SHOA había indicado que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.
Por su parte, el Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) confirmó la alerta de tsunami para su país el sábado e instado a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar inmediatamente a terrenos más elevados o trasladarse tierra adentro.
Durante la madrugada, la alerta fue cancelada. “La última llegada de una ola de tsunami registrada a Filipinas ocurrió a las 2.52 horas (3 de diciembre) en la estación de la bahía Hinatuan-Bislig, en la isla Mawes. Esto significa que la amenaza de tsunami asociada con este terremoto ya ha superado en gran medida a Filipinas”, informó Phivolcs en un comunicado recogido por la cadena filipina ABS-CBN.