En el patio de su casa debió criar hace algunos años el fundador y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, a Maserú, un león de 4 años y medio de edad que vino al mundo en las dependencias del zoológico.
Así lo relató esta semana el médico veterinario durante un despacho en vivo del Matinal Tu Día de Canal 13, donde contó la historia.
Durante la transmisión, si bien cuestionó la domesticación de animales salvajes que se da en algunos lugares, detalló por qué se vio en la necesidad de criar al león en su propio hogar y junto a su familia.
“Lo críe en el patío de mi casa (porque) la madre no tenía leche, a sus cuatro días decidimos llevarlo”, narró.
Recalcó que su familia compartía con el animal, en ese momento cachorro. Además, destacó que el león incluso convivía con sus perros de raza San Bernardo, los cuales cría en el patio de su casa.
“Este cachorro, de apenas cuatro días, al mes empezó a interactuar con una manada de perros, donde él nunca fue le líder”, afirmó para demostrar que no existía peligro en ese momento con que los animales compartieran espacio.
“Era el último en el rango de jerarquía, y si los perros no querían jugar con él, simplemente lo echaban para el lado”, contó a modo de anécdota.
“Fue una experiencia increíble, hasta los 8 ó 9 meses, donde sabíamos que él tenía que venir hasta acá”, agregó, refiriéndose al traslado del león al zoológico de la comuna de Buin.
Idalsoaga comentó al matinal que incluso el animal puede reconocerlo hasta el día de hoy.
“Yo por la tarde paso a los dormitorios, donde él duerme, tiene reja muy amplia, yo voy y lo llamo; él viene y recibe mi cariño. Si puedo peinarlo un poco lo hago, siempre lo hago, se llama contacto protegido”, dijo. Otras veces, según el relato del veterinario, el león ve gente con un sombrero similar al suyo, y pareciera reconocer a Idalsoaga.
Origen de Maserú
“Nació de leones de circo”, comentó el fundador del Buin Zoo, explicando que al “padre” de Maserú se le había aplicado una vasectomía que luego, en un hecho inédito, pudo ser revertida.
“Conseguimos a través de un médico muy famoso en Chile -Marcelo Marconi, urólogo de la red salud UC Christus- poder revertir la vasectomía”, destacó. El procedimiento alcanzó reconocimiento mundial, debido a que nunca se había realizado en leones: “fue un hito histórico que naciera por reversión de una vasectomía”, aseveró el veterinario.
“Look que conquista”
Mientras observaban imágenes de Maserú, una de las panelistas advirtió sobre la frondosa melena del animal. El fundador del zoológico señaló que hace menos de un mes contó con su control de salud, y que durante esos procedimientos aprovechan de cuidar su cabellera.
“Mientras los médicos toman exámenes de sangre, radiografías; aprovechamos de hacerle “brushing” -técnica de peinado para dar volumen y movimiento al cabello- y la verdad es que esto no se ve en la naturaleza, sobre todo en esta época del verano”, comentó. “La verdad es que sacamos un saco de pelo, pero mírale el look, conquista a cualquier hembra”, bromeó el cuidador.
Idalsoaga aclaró que todos los animales del parque una vez año reciben atención de especialistas en el hospital veterinario SOS Buin Zoo, control al que llaman “niño sano”.
“Tiene que ser dormido”, advirtió, ya que estos animales mantienen instintos salvajes a pesar de estar en constante contacto con personas.
A pesar de ello el veterinario aseguró que “estos animales al cuidado del ser humano están adiestrados, están condicionados, entonces los leones nos pasan de buena gana la cola para dormirlos”, agregando que “una vez al año ellos están super dispuesto a poner su cachete para pincharlos”.