Sichel valora suspensión de cambio de nombre de calle República de Israel en Ñuñoa: “Se están haciendo las cosas de manera seria”

Sebastian Sichel asume la alcaldia de Nunoa
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Según destacó el alcalde de la comuna, el concejo actual "tomó una decisión que a todas luces es razonable".


El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, abordó esta jornada la decisión del Concejo Municipal de suspender la decisión de cambiar el nombre de la Avenida República de Israel a Nueva Ñuñoa, como era conocida hasta 1959

Al respecto, el expresidente de BancoEstado señaló “estar contento” de que en Ñuñoa “se estén haciendo las cosas de manera seria”.

“Me encontré con la sorpresa de que el último consejo pasado, a última hora, había aprobado un cambio nombre. Hice preguntas que cualquier persona entiende que son de sentido común. ¿Cuánto cuesta? ¿Qué dijeron los vecinos de la calle? ¿Y si teníamos la facultad legal? ¿Y adivinen qué pasó? No estaban esas respuestas”, sostuvo.

En este sentido, acusó que finalmente se había decidido este cambio de manera “apurada”, “sin evaluar los costos del cambio para el municipio, para los vecinos de la comuna, sin preguntarle a los que duermen en esa comuna o tienen negocio en esa calle”, y que además, no se había consultado a la Contraloría.

Debido a esto, explicó, es que ayer el nuevo concejo tomó la decisión de resolver esas dudas antes de cualquier acción.

“Muchas veces, los municipios son usados como plataformas políticas por sectores políticos, pero los que pagan los impactos de estas decisiones son los que viven en esas calles y sufren los impactos de estas decisiones”, afirmó, señalando que además que aquellos que votaron a favor “se iban eldía despúes”,

“Por lo tanto, no tenían responsabilidad, y además afectando la convivencia entre dos comunidades que queremos mucho, como la Comunidad Palestina y la Comunidad de Israel”, sentenció.

El concejo actual tomó una decisión que a todas luces es razonable, que es evaluar los impactos y costos de una decisión de esta magnitud y ver cómo impacta a la comuna, y no mirar simplemente los efectos que provoca en la política nacional o internacional una decisión como esta”, afirmó.

El polémico cambio de nombre fue aprobada el cuatro de diciembre con siete votos a favor y uno en contra, la totalidad de los adherentes argumentó que el nombre avala el “genocidio” que Israel comete en la Franja de Gaza. La propuesta había sido previamente visada por el Consejo Económico y Social el 27 de noviembre y también obtuvo el respaldo de tres de las cuatro juntas de vecinos que tienen competencia sobre dicha calle en toda su extensión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.