Tras la muerte de un camionero identificado como Bryan Castillo, ocurrida la tarde del jueves en la Ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones, durante las últimas horas se han reportado distintos bloqueos de rutas en sectores de la zona norte, lo que también obligó a la cancelación de vuelos.

De acuerdo con antecedentes preliminares, el deceso se produjo tras la caída del trabajador de una pasarela, luego de que sostuviera una discusión con un grupo de inmigrantes que lo habrían empujado.

El Ministerio Público ya se encuentra actualmente investigando el hecho y desde Carabineros confirmaron la detención de tres sospechosos.

Además el Presidente Sebastián Piñera lideró una reunión esta mañana, vía zoom, con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona, iniciar el diálogo con gremios de transporte y evaluar mayor dotación policial.

Tras conocerse el hecho, quien envió un mensaje abordando la situación ocurrida en Antofagasta fue la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

“Duele la muerte de Bryan Castillo, nuestras condolencias a su familia”, fueron las primeras palabras de la futura secretaria de Estado, quien también manifestó su preocupación por “la situación del norte y su gente”.

“Por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno en búsqueda de medidas efectivas”, agregó.

Una vez que asuma, el 11 de marzo, la próxima titular de Interior deberá abordar -entre otros temas- la situación actual que se desarrolla en las regiones del norte del país, en donde se han desencadenado distintos hechos a raíz de la crisis migratoria, como convocatorias a marchas y paros en contra de la inmigración irregular.