La mañana del lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo informe con la situación nacional de los incendios forestales. El fin de semana se generaron nuevos focos en distintas comunas de la Región de La Araucanía, por lo que la labor de combate se ha centrado en esa zona.
Según detalla la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto a Senapred, se encuentran combatiendo diez focos relevantes, además de mantenerse otros cinco controlados.
En este momento se mantienen en alerta roja un total de ocho comunas, además de las provincias de Valparaíso y Marga Marga. También el organismo mantiene en alerta amarilla a las regiones de Biobío y de Los Lagos, la provincia de Malleco en La Araucanía y la comuna de Nueva Imperial en la misma región.
Focos relevantes en La Araucanía
El fin de semana se declaró alerta roja en seis comunas de la Región de La Araucanía que se sumaron a Lonquimay, que lleva desde el 20 de enero en esta situación.
La noche del domingo comenzó a combatirse un incendio en la comuna de Purén. El foco de “Lingue 4″ ha afectado un total de 60 hectáreas de terreno y forzó a evacuar el sector de Ipinco por el riesgo de afectación a viviendas. En el lugar se desplegaron dos técnicos, tres brigadas, una maquinaria, un puesto de mando, un helicóptero de Conaf y un camión aljibe municipal.
Además de Purén, el mismo día se declaró alerta roja en las comunas de Traiguén y Victoria. En la primera, la afectación total fue de 50 hectáreas y durante la jornada se detuvo al presunto autor del siniestro. En el caso de Victoria, las llamas se propagaron rápidamente y consumieron un total de 1500 hectáreas y obligaron a evacuar la zona de El Chavol 2.
El sábado, las llamas afectaron a las comunas de Perquenco, Vilcún y Ercilla, con un total de 918 hectáreas consumidas. Mientras tanto, las brigadas forestales todavía combaten los focos de “Troyo” y “Ranquil 3″ en la comuna de Lonquimay, que este año ha sido la comuna que más tiempo ha pasado en alerta roja.
Situación de otras regiones
Además de La Araucanía, la Región de Los Lagos también se ha visto afectada durante la última semana por los incendios forestales. En la comuna de Puerto Montt se combaten dos focos activos (Quintupeu y Chin Chin Viejo) y se consiguió manejar la situación en Camino San Antonio, que había consumido un total de 711 hectáreas.
En la Región de Valparaíso todavía se mantiene en alerta roja a las provincias de Marga Marga y Valparaíso desde el pasado 2 de febrero tras los megaincendios. Según detalla Conaf, el foco del Complejo Las Tablas se encuentra actualmente controlado. Hasta ahora se informa un total de 6.974 viviendas afectadas, según la información entregada preliminarmente por el Comité de Ayuda Temprana del ministerio de Vivienda (Minvu), 133 fallecidos según el Servicio Médico Legal (SML) y más de 5.000 damnificados.
El sábado, el Servicio Médico Legal (SML) elevó la cifra de fallecidos por los incendios en la Región de Valparaíso, llegando a 133. Asimismo, se informó que se han entregados los cuerpos de 82 personas a sus familias.