Siete mujeres denunciaron por acoso, abuso sexual y violación al conocido director de las teleseries "Machos" y "Soltera otra vez", Herval Abreu (54), quien estuvo vinculado hasta hace pocos meses a Canal 13.

Así lo reveló un reportaje de revista Sábado publicado hoy en el que la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz, las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, junto a otras dos mujeres que mantuvieron el anonimato, rompieron el silencio y revelaron una serie de situaciones de abuso de poder que se realizaron por años con casting improvisados en su departamento y de noche.

Según el relato de las víctimas, Abreu elegía constantemente a jóvenes que buscaban una oportunidad en televisión a quienes invitaba a su casa para ensayar de noche donde debían interpretar escenas con contenido sexual en que estaba presente el contacto físico. Además les "prohibía" relacionarse con otros actores, las obligaba a que desfilaran en ropa interior para "evaluar" su cuerpo y las llamaba insistentemente o enviaba mensajes por whatsapp con insinuaciones sexuales.

En este contexto, la arquitecta Carola Paz, quien en la época de los 90 era una estudiante universitaria que participó en la teleseries "Adrenalina" de Canal 13 y protagonizó "Rosabella" de Mega - donde Abreu se desempeñó en el área de dirección - acusó al hombre de abuso sexual y violación.

Según el testimonio de Paz, Abreu puso sus manos en sus genitales -sin su consentimiento - mientras conducía un auto en que la arquitecta iba de copiloto. Ella reaccionó quedándose paralizada, situación que el director habría aprovechado para llevarla a un motel: "Recuerdo que había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido (...) Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor", consigna el medio.

En el reportaje participó la madre de Paz quien continuó el relato: "Nos contó que este tipo la había violado (...) que en el momento en que pasó esto no pudo reaccionar, que estaba paralizada. Ese día la trajimos de vuelta a la casa. Ella no quiso demandarlo. Pensó que nadie le iba a creer".

Ante las acusaciones expuestas en el reportaje de Sábado, Abreu entregó su versión y negó las denuncias. Dijo que se "está intentando crear la imagen de un monstruo", que nunca invitó a las actrices a su departamento para hacerlas sentir incómodas y que "me parece que me debería haber cuidado, porque hoy me están haciendo un juicio donde nunca hubo una intención de abusar de nadie".

Además agregó sentirse "ingenuo": "De no mirar que esto podría haber sido visto de otra manera".

Tras hacerse públicos estos casos, el emblemático director contrató a la consultora Imaginacción de Enrique Correa.

Abreu fue desvinculado de Canal 13 hace unos meses por temas "presupuestarios", pero estaba contemplado para dirigir el musical "La novicia rebelde" en el segundo semestre de este año. Sin embargo, tras conocerse las acusaciones fue desvinculado del proyecto.

El director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, informó a Sábado que se activó un protocolo en que se dispuso a psicólogos para que los trabajadores puedan realizar sus denuncias y que la estación tiene una política de "tolerancia 0" frente a estas situaciones que comenzarán a ser investigadas.