En el sitio Comisaría Virtual de Carabineros es posible entregar información anónima para colaborar con las labores para ubicar a Tomás Antihuen, sindicado como uno de los responsables del homicidio de tres funcionarios de la policía uniformada que fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete.
“El 27 de abril de este año fue un día que nos marcó para toda la vida. Tres de nuestros Carabineros fueron cruelmente asesinados. Desde el primer momento nuestros mejores equipos no han descansado para identificar a sus autores. Hoy, uno de ellos está prófugo, pero estamos desplegados en todos los lugares para dar con el paradero de este criminal. Tenemos habilitada la Comisaría Virtual, para quienes mantengan información y quieran entregarla de forma anónima”, señala una publicación de la policía uniformada en sus redes sociales.
La colaboración puede materializarse en el módulo de “Crimen Organizado” del sitio, que tiene por finalidad facilitar la entrega de información anónima relacionada al tráfico de drogas, robos, secuestros y homicidios.
Los datos entregados serán considerados como método informativo y no como denuncia.
Hace una semana se realizaron allanamientos en las regiones de Biobío y Metropolitana para detener a cuatro sujetos que el Ministerio Público determinó como responsables del homicidio de tres funcionarios de Carabineros que se concretó la noche entre el 26 y el 27 de abril de este año.
Tres de los sujetos que estaban siendo buscados fueron detenidos y formalizados por el crimen ocurrido en Cañete. Sin embargo un cuarto individuo logró evadir la acción de los policías que participaron del operativo y permanece prófugo. Condiciones climáticas en la zona han dificultado las tareas de búsqueda.
Tomás Antihuen, de 22 años, logró escapar del domicilio en el que se encontraba en el sector de Lleulleu, en Cañete, dándose a la fuga en dirección hacia un bosque. El sujeto es hermano de dos de los detenidos y estuvo preso en 2020 acusado de atacar una patrulla.
En medio de los rastreos desarrollados la semana pasada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, Garrido advirtió que “cualquier persona que participe en facilitarle los medios para su huida o ocultamiento, de acuerdo con lo que establece el Código Penal, puede ser considerado encubridor en el delito en el que él participó”.
Así, las personas que incurran en este tipo de acciones arriesgan una pena de 10 años de cárcel.
Por otro lado, Si bien no existen antecedentes ni sospechas de que Tomás Antihuen salió del país, la Fiscalía Regional de La Araucanía emitió una alerta roja internacional para garantizar su captura en caso de que sea hallado fuera del territorio.