Distintas posturas han surgido esta semana respecto de la posibilidad de retrasar el toque de queda en la Región Metropolitana, que ya alcanzó uno de los dos requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud para lograr la modificación.
El lunes, por ejemplo, el gobernador Claudio Orrego planteó que, debido a que la capital cuenta con un porcentaje de personas inoculadas contra el coronavirus muy cercano al 80% -uno de los requisitos- y que ya se alcanzó la tasa de incidencia menor a 150 por cada 100 mil habitantes -el segundo requisito-, la RM ya podría cambiar el horario de inicio del toque de queda para la medianoche.
Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada horas más tarde por el titular del Minsal, Enrique Paris, durante el balance de la cartera. En la oportunidad, el secretario de Estado indicó que se comunicó con la autoridad regional y le explicó que la solicitud de no contar con el 80% de vacunados para aplicar la modificación sería “peligrosa” y que además es “injusto para otras regiones”.
Esta mañana, en tanto, el delegado presidencial de la región, Felipe Guevara, manifestó en Radio Universo que “en materia de restricciones agosto va a ser un mes bien interesante. Primero respecto del toque de queda porque ya estamos con el 78% de la RM con las dos dosis y el 2% que queda, que son 160 mil personas, ya tienen la primera dosis. Es cosa de días para que se vayan aplicando la segunda dosis”.
Por este motivo, llamó a tener “paciencia, estamos a dos semanas de llegar al 80%. La tasa de 150 por cada 100 mil habitantes ya la cumplimos y esas son las dos condiciones”.
“Esto va a ocurrir de aquí a diez días o dos semanas más, lo vamos a ver. Para todas las personas que están especulando con el 18 de septiembre y el toque de queda, con seguridad vamos a tener un toque de queda extendido hasta la medianoche de aquí a poco rato más”, dijo.