A casi un año del incendio que afectó sus instalaciones durante la crisis social, ocurrido el 3 de noviembre de 2019, el Edificio Los Andes, de Concepción, se ha convertido en un verdadero símbolo del impacto que tuvieron las manifestaciones en la capital del Biobío. Actualmente, su estado preocupa a los vecinos de Plaza Perú, debido a que la torre de 14 pisos se encuentra en desuso y abandonada.

“Esto se está convirtiendo en un foco de situaciones que afectan a todo el vecindario. Deberían cercar el edificio, porque hay gente que está ocupando ese espacio que está abandonado”, dijo Luis Urrutia, residente del sector.

La presidenta de la junta de vecinos de Plaza Perú Diagonal, Paulina Verdugo, señaló que este problema lo manifestaron al municipio a través de la mesa de seguridad: “Es preocupante la situación estructural en la que está el inmueble. Está en ruinas, con muchos escombros colgando y que definitivamente son un peligro”.

La municipalidad explicó que, por tratarse de una propiedad privada, no tiene atribuciones para intervenir. El administrador municipal, Aldo Mardones, indicó que “de acuerdo a la ley, como municipio les hemos exigido a los responsables del edificio que mantengan un cierre en todo el perímetro y, de hecho, estamos notificando nuevamente nuestro requerimiento de reponer una parte que fue sacada y reforzarla”.

Agregó que “nuestro municipio comparte la preocupación de los vecinos por el entorno, por lo que reiteramos su responsabilidad a los propietarios del recinto”.

Trabajadores retiran escombros del interior del edificio de Caja de Compensación Los Andes, en abril pasado.

Origen del incendio

El edificio se ubica en la esquina de las calles Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Av. O’Higgins y Tucapel, uno de los principales lugares de manifestaciones.

Fue blanco de destrozos y varios incendios que pudieron ser controlados por bomberos. Sin embargo, el más grave se registró el 3 de noviembre y afectó los pisos 10 y 11, donde funcionaban las oficinas del Servel. La emergencia incluso obligó a vecinos de edificios colindantes a evacuar sus hogares debido a la caída de material.

Tras la emergencia, la estructura quedó completamente inhabilitada. Y para evitar que personas ingresaran, Caja Los Andes, a través de un recurso de protección, logró que la Corte de Apelaciones ordenara a la intendencia generar un plan -junto a Carabineros- para el cierre del lugar.

En noviembre de 2019, por su presunta participación en el origen del incendio, fue detenido y formalizado Gabriel Proboste (26).

La Tercera se contactó con la empresa Caja de Compensación Los Andes, pero esta no se refirió al destino que tendrá el edificio.

Sector céntrico

Concepción fue una de las ciudades del Biobío más afectadas por el estallido social del año pasado, con manifestaciones y hechos violentos que significaron la destrucción de infraestructura de vía pública, saqueos y quema de edificios.

A un año de lo acontecido, la llamada “zona cero” penquista, que abarca principalmente el centro de la capital regional, renovó los adocretos por cemento, para así evitar que ante un eventual retorno de manifestaciones, el adoquín sea utilizado como proyectil.

Incidentes en el centro de Concepción, durante el estallido social. Foto: Agencia Uno.

A pesar del tiempo transcurrido, algunos edificios públicos continúan con sus ventanas blindadas y locales comerciales reforzaron la seguridad con la instalación de rejas. Y muchos lo hicieron en espera del pasado fin de semana.

Además, todas las cámaras de televigilancia fueron repuestas durante el primer semestre, ya que 30 estaban dañadas. Y los proyectos de recuperación de paraderos, señalética, rejillas, demarcación y calzadas en distintas intersecciones fueron ejecutados en un 90%.

Según el catastro de la intendencia regional, desde octubre de 2019, cerca de 75 puntos en Concepción fueron vandalizados y quedaron sin semáforos. En septiembre se concretó la recuperación de la Rotonda Paicaví, una de las más importantes en la capital regional, donde convergen las vías que conducen hacia comunas como San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco.

A la fecha, 71 puntos de la ciudad han sido intervenidos con recursos del Minvu, con una inversión de más de $ 1.000 millones.