Sin cordones sanitarios y se permitirán fondas de hasta 300 personas en Fase 3 y 4: Minsal presenta plan “18 Seguro parte por casa” para Fiestas Patrias

Foto: Agencia Uno.

La estrategia -presentada este lunes por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio- comenzará a aplicarse desde las 15.00 horas del jueves 16 de septiembre y estará vigente entre el 17 y 19 de dicho mes. En cuanto a las reuniones en hogares, el ministro detalló que se mantendrán los aforos establecidos en el Paso a Paso, mientras que el toque de queda seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora.


A pocas semanas de que inicie la celebración de Fiestas Patrias, el gobierno presentó este lunes -en el marco del balance del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus- el plan “18 seguro parte por casa”, que, a diferencia de la estrategia implementada el año pasado, tendrá menores restricciones.

“Hemos avanzado, hemos ganado terreno al virus, pero necesitamos seguir cuidándonos”, comenzó diciendo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio -quien fue el encargado de dar a conocer el plan-, aludiendo a la mejoría en los indicadores epidemiológicos que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional.

En ese sentido, reforzó que “afortunadamente las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una fiesta con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad (...). Las Fiestas Patrias deben ser una instancia para poder celebrar, pero no para exponernos innecesariamente. Por eso que las reuniones deben realizarse siempre con todas las precauciones para que no perdamos ese terreno que le hemos ganado al Covid”.

Según explicó el secretario de Estado, el pilar del plan “18 seguro” será “celebrar con las familias, los amigos, los barrios, las comunidades inmediatas”. Además -junto con reiterar que se mantendrán las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla y distancia física-, afirmó que el pase de movilidad también jugará un papel importante para la determinación de aforos

El Plan para Fiestas Patrias comenzará a aplicarse a partir de las 15.00 horas del jueves 16 de septiembre y estará vigente durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de dicho mes.

Dentro de las novedades de la nueva estrategia está el que no se implementarán cordones sanitarios ni aduanas específicas para el traslado interregional. Asimismo, añadió Bellolio, “el toque de queda seguirá operando como ha funcionado hasta ahora”.

Reuniones en el hogar

El titular de la Segegob explicó que para las reuniones en hogares particulares, se mantendrán los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso del Minsal. “Por ejemplo, en Fase 3 (Preparación) el máximo serán 20 personas con pase de movilidad y en Fase 4 (Apertura) serán 40 personas con pase de movilidad”, dijo.

Sin embargo, en las Fases 1 y 2 (Cuarentena y Transición), “estarán prohibidas estas reuniones por tratarse de un fin de semana”, indicó Bellolio.

Es decir, el Paso a Paso regirá tal como lo ha hecho hasta ahora y la diferencia estará en los aforos de los eventos con interacción entre asistentes.

Fondas, ramadas y similares

“Lo único que cambiará para estas Fiestas Patrias van a ser los aforos de los eventos con interacción entre asistentes: fondas, ramadas y similares. El resto de las medidas seguirán tal como las conocemos”, expresó el ministro.

Estos eventos más masivos estarán prohibidos en las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 del Paso a Paso. “Una medida cuyo objetivo es tener un cuidado especial y proteger a quienes estén en esos lugares”, añadió.

Por su parte, las zonas que se encuentren en Preparación o Apertura tendrán “los mismos aforos permitidos para eventos con interacción de asistentes”. Esto es, hasta 300 personas con pase de movilidad en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados podrán asistir hasta 100 personas con pase de movilidad.

“Es importante destacar que los recintos no pueden sumar espacios abiertos y cerrados, y no podrá haber más de una persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie destinada al público”, advirtió Bellolio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.