Sin detenidos y premeditación descartada: lo que se sabe del intento de encerrona hacia el inspector general de la PDI

Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras
En la imagen, el inspector general de la PDI, Paulo Contreras.

El inspector Paulo Contreras fue interceptado por dos sujetos mientras estaba a bordo de su vehículo fiscal en la caletera Américo Vespucio.


Alrededor de las 22.20 horas del viernes, el inspector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Paulo Contreras, repelió a tiros un intento de robo en su contra en la comuna de La Cisterna.

El prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, entregó más antecedentes de lo sucedido. “Ocurrió una encerrona de carácter frustrada al inspector general de la PDI, quien en circunstancias en que transitaba hacia el oriente por esta caletera de Américo Vespucio, fue interceptado por un vehículo desde el cual descienden dos sujetos”, dijo.

Uno de los asaltantes, según la PDI, efectuó alrededor de dos disparos que fueron respondidos por el prefecto desde el interior de su vehículo fiscal.

Pese a que los asaltantes huyeron del sitio del suceso, la policía civil halló el vehículo en el que se movilizaban en un sitio eriazo de La Pintana.

“Es importante señalar que hay varios vehículos de la policía realizando concurrencias a distintos centros asistenciales de la capital, a fin de determinar si han ingresado personas lesionadas por proyectil balístico”, detalló el prefecto Fuentes sobre la búsqueda de los asaltantes.

De momento, la PDI ha declinado informar si se halló evidencia biológica o elementos para cometer delitos al interior del vehículo, debido a que el caso se encuentra en investigación.

Sin embargo, la policía descartó que el intento de robo haya sido premeditado. “Según lo que relata el inspector general, fue un modus operandi típico de una encerrona a fin de sustraer el vehículo en el cual él transitaba”, cerró Fuentes.

Encerrona ocurrió en un punto frecuente de hechos delictivos

La mañana de este sábado, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, se refirió al incidente vivido por el inspector general de la PDI, Paulo Contreras y reconoció que el lugar donde se registró el hecho es parte de los puntos identificados donde se producen encerronas con mayor frecuencia en la capital.

La autoridad gubernamental señaló que “efectivamente es un sector que con cierta recurrencia ha tenido hechos de esta naturaleza, razón por la cual es parte de los lugares donde tenemos patrullajes de manera permanente”.

Al mismo tiempo, destacó que al conocerse los puntos de la ciudad donde se producen con mayor frecuencia hechos como encerronas y portonazos, se ha dispuesto de patrullajes en modalidad enjambre, tras la coordinación con Carabineros de Chile.

“Es de público conocimiento que, en general, en las zonas vinculadas a las autopistas, por su fisionomía física, por su facilidad para efectos de tener lugares de fuga, son lugares donde se producen con cierta frecuencia hechos de este tipo”, agregó el delegado Durán.

“En ese sentido es que este y otros lugares de la ciudad van a mantener de manera permanente una presencia policial preventiva y, en el caso particular de este hecho, por su puesto que es materia de investigación”, añadió.

Por otra parte, el delegado enfatizó que “ya se ha dispuesto por parte de la Fiscalía un conjunto de pericias con el propósito de identificar las circunstancias en que se produjo y procurar dar con los responsables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.