Hoy se cumplen siete días desde la desaparición de Claudio Moreno, temuquense de 46 años de edad que el pasado miércoles practicaba snowboard en el Parque Nacional Villarrica, en la comuna de Pucón, y a quien se le perdió el rastro desde ese día.
En la búsqueda están participando cerca de 80 personas, entre ellos equipos del Gope de Carabineros, guardaparques de Conaf, guías de Montaña y voluntarios. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han dificultado las labores, aunque en las últimas horas ha despejado el cielo, permitiendo profundizar los trabajos.
“El día de hoy, las condiciones ambientales siguen siendo favorables para la búsqueda, tenemos un día despejado, pero con una muy baja sensación térmica, yo diría está en los 10° Celsius” señaló Felipe Ortega, administrador del Parque Villarrica al inicio de la jornada de búsqueda.
Durante el fin de semana largo la reserva nacional se mantuvo cerrada al público, para facilitar las tareas de los equipos de rescate por los senderos. En ese entonces, los termómetros marcaban temperaturas bajo cero y se registró más de un metro de nieve acumulada.
Esta jornada, el administrador del parque hizo un llamado a los visitantes a tener “precaución” y a comunicar a sus familiares los lugares dónde estarán.
“Que sean cuidadosos, que se preocupen, que cuenten con elementos para orientarse, conocer bien las tecnologías que tienen sus teléfonos celulares. Por ejemplo, indicarle a sus amigos a los lugares donde van, si salen fuera de ruta, algún conocido o familiar, mandar y compartir su ubicación con sus familiares con sus conocidos”, señaló.
La autoridad del parque manifestó que “esto es muy importante, porque la nieve son lugares muy agrestes, en esta época cuesta mucho llegar. Por lo tanto, les pedimos ser muy responsables al momento de hacer este tipo de actividades. En Conaf tenemos un sistema de registro, por favor pasen a registrarse”, sostuvo Ortega.