Esta noche un fuerte sismo de magnitud 7,3 Mw sacudió a gran parte del norte de Chile, con un epicentro situado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, a una profundidad de 166 kilómetros.
El movimiento, registrado a las 21.50 de este jueves, fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional, se trata del sismo de mayor magnitud desde el terremoto de Chiloé, Región de Los Lagos, ocurrido a las 11.22 horas del 25 de diciembre de 2016, movimiento que alcanzó una magnitud de 7,6 Mw, con su epicentro 28 kilómetros al suroeste de Quellón.
Producto de este sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó alerta de tsunami para Chiloé y estado de precaución para las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, la que fue descartada posteriormente. No hubo víctimas ni damnificados.
Para encontrar un movimiento telúrico de magnitud igual o superior a 7,0 Mw, se debe retroceder hasta las 0.09 horas del 1 de septiembre de 2020, cuando, precisamente, un movimiento de 7,0 ocurrió a 55 km al norte de Huasco, en la costa frente a la Región de Atacama.
27F
En tanto, entre 2010 y 2015 el país se vio afectado por tres sismos de magnitud superior a los 8,0 Mw, principalmente por el terremoto registrado el 27 de febrero de 2010, conocido como 27F y que tuvo su epicentro frente a la costa de la Región del Biobío. Este devastador movimiento telúrico se percibió entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Este sismo, ocurrido a las 3.34 de la madrugada, alcanzó una magnitud de 8,8 Mw. Es considerado el segundo más fuerte en la historia del país -luego del terremoto de 9,5 Mw registrado en Valdivia en 1960- y el octavo más fuerte registrado por la humanidad.
Tuvo su epicentro en el mar, frente a la costa de la entonces Región del Biobío (actual Región de Ñuble), cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción, a una profundidad de 30,1 kilómetros.
En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando parte importante de ciudades como Constitución, Concepción, Pelluhue, Curanipe, Iloca, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Asimismo, se registró gran afectación en la zona centro de las ciudades de Curicó y Talca.
Tras el sismo, un fuerte tsunami impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el terremoto.
Las víctimas fatales llegaron a un total de 525, mientras que cerca de 500 mil viviendas sufrieron graves daños, dejando un total de 2 millones de damnificados.
Los otros dos movimientos de magnitud superior a 8,0 Mw corresponden al registrado a las 20.46 del 1 de abril de 2014 frente a las costas de Iquique y Pisagua, de 8,2 Mw y con profundidad de 38, 9 km, y el de 8,4 Mw, con epicentro a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos y que generó un tsunami que afectó a diferentes localidades de la Región de Coquimbo y de Valparaíso. Las más afectadas fueron Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela, de la Región de Coquimbo.