Sistema frontal: 302 damnificados, más de 3.300 personas aisladas y 209 viviendas con daños
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó además que “este frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde el año 1993”.
Tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un reporte actualizado sobre la situación que aqueja al sector centro-sur del país, específicamente entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, debido al intenso sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país.
“Este frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde el año 1993. Son unas lluvias que han afectado zonas altas de la cordillera provocando situaciones complejas, desprendimientos, turbiedad en las aguas que alimentan el agua potable, particularmente en la Región Metropolitana”, indicó.
Al respecto, la secretaria de Estado informó que hasta el momento hay 302 damnificados, además de 793 personas que permanecen en albergues. En tanto, otras 47 están en proceso de evacuación.
En relación con las viviendas que han resultado afectadas, 110 mantienen daños menores, mientras que 99 evidencian un perjuicio mayor.
En tanto, las personas que se mantienen aisladas totalizan las 3.338, de las cuales 2.500 se encuentran en el sector del Melocotón, en el Cajón del Maipo, y otras 750 en Alto Biobío.
“En el caso del Cajón del Maipo, el aislamiento se debe a que ha llegado agua a la vía que conecta con el resto de la Región Metropolitana, y en el caso del Alto Biobío, hay dos puentes que están afectados, que no están cortados pero que tienen daños y no son transitables”, informó, asegurando que se ha entregado ayuda a las familias afectadas y ambos sectores se encuentran en constante comunicación.
Asimismo, la Región de Valparaíso se mantiene en situación de “aviso”, mientras que entre las regiones Metropolitana y el Biobío se declaró situación de “alerta”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.