Esta tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en conjunto con el Director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, dieron a conocer un balance con respecto al sistema frontal que afecta en estos momentos a la capital.
Según informó Guevara, hasta ahora han identificado 29 puntos críticos en la región, esto, desde el punto de vista de anegamientos de pasos bajo nivel, y también caídas de árboles en el sector de Pirque y Paine, lo que ha provocado el corte en los flujos vehiculares.
Al respecto, indicó el intendente de la RM, se encuentran las 20 cuadrillas del Serviu y las 9 cuadrillas del ministerio de Obras Públicas funcionando y atendiendo los distintos problemas, así como las cuadrillas de los municipios.
“Las lluvias debieran tender a terminar durante aproximadamente las 15.00 horas para seguramente retornar el día miércoles a la capital”, indicó.
“El canal Santa Marta tuvo un desborde, afortunadamente no hay daño en viviendas en ese lugar, como sí esta ocurriendo en la comuna de El Bosque, donde un canal de alcantarillado se ha colapsado y ha inundado algunas viviendas”, expresó Guevara. “No tenemos el catastro exactamente de cuántas viviendas hay anegadas. En el resto de la región son una docena de las casas anegadas que reportan los municipios”.
Al respecto, el director regional de la Onemi indicó que ya se había trabajado en el canal para controlarlo.
“El canal Santa Marta hoy está controlado, esta con una cuota alta, pero no está con peligro de desborde nuevamente, se hizo un bypass para evitar que esto pasara por una población”, detalló.
Sobre la comuna de El Bosque y el colector de aguas mixto colapsado, indicó, también están trabajando en ello.
“El municipio está en pleno periodo de evaluación, el total de las viviendas son 100 pero no son las 100 las que están afectadas”, detalló.
El Intendente Guevara también se refirió respecto a los hogares sin energía eléctrica, indicando que las personas deben realizar las denuncias respectivas.
“Hay 31 mil hogares sin energía eléctrica, el llamado es a denunciar. Las empresas tiene que entregar el servicio eléctrico de forma permanente, no importan las inclemencias del tiempo”, inicó.
“Yo pido a las persona que no tienen hoy suministro eléctrico en sus hogares que hagan las denuncias (...) nosotros pasaremos las multas correspondientes”, agregó.
En cuanto a la cantidad de agua caída, indicó el director regional de la Onemi, hasta las 12 del día en Estación de Quinta Normal se había registrado 31,7 milímetros.
“No obstante nosotros sabemos que los mayores impactos de cantidad de agua son hacia el lado de Melipilla, hacia el lado de Talagante, que bien podrían llegar a ser cerca de los 40 mm. Esto está en evaluación, todavía no nos dan la información final”, agregó.