Sistema frontal: 79 viviendas se han visto afectadas tras fuertes vientos con rachas sobre los 90 km/h

Lluvia

Desde Senapred entregaron un balance con las principales afectaciones que se han producido por las lluvias y vientos.


La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, realizó la mañana de este jueves un balance por el sistema frontal que se encuentra afectando la zona sur del país y que -de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica- se extenderá hasta el sur de la Región de Atacama.

Al respecto, indicó que las principales novedades de emergencia reportadas durante las últimas horas “han sido principalmente producto de fuertes vientos con rachas que en algunos sectores costeros han superado los 90 km por hora”.

Debido a esto, dio cuenta, se han registrado 79 viviendas con daño menor por voladuras de techumbres, principalmente en la Región de Los Lagos.

Por el sistema frontal y de manera preventiva, recordó, el Ministerio de Educación determinó para el día de hoy la suspensión total de clases en 59 comunas de la zona sur.

En cuanto a las alertas, indicó que en las regiones en el tramo comprometido se encuentran con alerta temprana preventiva. Asimismo esta mañana se declaró alerta amarilla para la Región del Biobío por evento meteorológico, mientras que en la comuna de Arauco se estableció alerta roja por el aumento de caudal con probabilidad de desborde del río Pichilo.

Por otra parte, la autoridad también recordó que en las costas desde el Golfo de Penas en la Región de Aysén hasta Huasco, se registran marejadas anormales, “por lo que hacemos un llamado al autocuidado por parte de la ciudadanía y no acercarse al borde costero mientras dure este fenómeno”.

En esta línea, sostuvo que aún se mantiene la búsqueda por parte personal de la Armada de una menor de edad que fue arrastrada por el mar en el sector de Playa Las Salinas el día de ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.