Este sábado, y tras el sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país, desde Colbún informaron sobre el estado respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío), tras indicar durante la jornada de ayer que realizarían vertimientos preventivos ante los anuncios de fuertes precipitaciones
En cuanto a su Embalse Colbún, indicaron que el proceso de vertimiento preventivo se ha realizado con completa normalidad, de acuerdo a los protocolos vigentes y condiciones previstas, y continuará desarrollándose mediante una permanente supervisión.
“El proceso de vertimiento ha ido aumentando gradualmente en el transcurso de las últimas 24 horas, hasta llegar a cerca de 300 metros cúbicos por segundo hoy sábado a las 7:00 horas de la mañana, nivel que se ha mantenido hasta la emisión del presente comunicado”, informaron.
“Está previsto que conforme vayan aumentado los caudales que llegan al Embalse, en el transcurso de la tarde aumente también el caudal de vertimiento a cerca de 500 metros cúbicos por segundo. Toda esta información ha sido entregada también a las autoridades. Cabe mencionar que, en el sistema frontal de junio pasado, el caudal de vertimiento llegó hasta cerca de 2.500 metros cúbicos por segundo”, indica la compañía en el comunicado.
Junto con esto, señalan que el proceso de vertimiento seguirá monitoreándose en coordinación con autoridades y comunidades.
En cuanto al Embalse Angostura, ubicado en la cuenca del río Biobío, explican que se trata de un embalse de pasada, “lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento”.
“Debido a lo anterior, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo, valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas, el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río”, explican.
“Es así como durante la madrugada del jueves 17 de agosto, el Embalse Angostura abrió compuertas debido a que el caudal natural del río superó los 700 metros cúbicos. A las 13 horas del Embalse Angostura mantenía sus compuertas abiertas, con un caudal de vertimiento de 600 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal turbinado por la central era en torno a 650 metros cúbicos por segundo, lo que da un total evacuado de 1.250 metros cúbicos por segundo. Esta información ha sido compartida oportunamente a las autoridades locales y regionales, de acuerdo con el protocolo de comunicación vigente”, detallaron.
Junto con esto, la compañía indicó que continuarán monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, y también reiteraron el llamado a que las personas resguarden su seguridad y que no se acerquen a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.