Sistema frontal en la RM: delegada Martínez advierte “todavía tenemos los suelos saturados” y que “hay posibles remociones en masa”
La autoridad indicó que estas correspondes a las zonas más afectadas por las precipitaciones, indicando que “producto de la gran cantidad de agua que ha caído la tierra está muy saturada"
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, realizó un balance sobre el sistema frontal que afecta a la capital.
Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a la fecha Santiago acumula 225,7 mm de agua caída, cifra que transforma este inicio de año en el más lluvioso en más de dos décadas. Asimismo, se espera que el sistema frontal que esta afectando a la capital, que se extendería hasta la madrugada del domingo, el que podría dejar más de 80 mm de agua caída.
Martínez indicó que la mañana de este sábado se realizó una mesa técnica para evaluar la afectación de las precipitaciones en la RM, y para así “determinar cursos de acción frente a la jornada que viene”.
En esta línea, la delegada informó que “producto de la gran cantidad de agua que ha caído la tierra está muy saturada, por lo que la principal preocupación tiene que ver con las provincias en la región”.
“En términos generales ayer tuvimos varias alertas SAE, tanto en el sector de Til Til como en Lampa, y en la provincia de Chacabuco, en varios campamentos y asentamientos precarios”, señaló Martínez.
Asimismo indicó que se han realizado múltiples evacuaciones en la provincia de Talagante y Melipilla, principalmente en María Pinto, que corresponde a una de las comunas más afectadas con el sistema frontal.
Por otro lado, la delegada señaló respecto que las acciones realizadas corresponden a “una estrategia que ha priorizado la vida de las personas y sus casas”.
“Hemos tenido a los municipios levantando los puntos críticos y trabajando con el gobierno central, además hemos estado con el Gobierno de Santiago, y así vamos a seguir en lo que queda de jornada”, aseveró la delegada.
Sin embargo, la autoridad realizó un llamado a la población a guardar precaución frente a las condiciones del tiempo, indicando que “es necesario tener una actitud de autocuidado. Todavía tenemos los suelos saturados, hay posibles remociones en masa y estamos revisando esteros, canales y tranques”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.