El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó durante la tarde de este lunes un nuevo balance sobre las precipitaciones registradas en los últimos días en la zona sur del país. A la fecha, se encuentran 249 personas damnificadas, 440 viviendas con daños menores, 60 con daños mayores y 10 completamente destruidas.

Según informó Senapred, se han registrado “diversos eventos de remoción en masa con afectación a rutas y vías, además de desbordes de ríos y situaciones de anegamiento de calles, los que son atendidos por los equipos de emergencia comunales”.

En esta línea, la entidad informó que hay 6.301 personas aisladas en las regiones de Biobío (824), La Araucanía (5.016), Los Ríos (18) y Los Lagos (443).

Además, en el primer informe de esta mañana, la cifra de fallecidos era de dos ciudadanos, pertenecientes a la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.

Sin embargo, esta tarde se encontró el cuerpo de una tercera persona que estaba desparecida por los efectos del sistema frontal, correspondiente a una menor de 17 años de edad, hija de las dos víctimas encontradas con anterioridad.

También se vieron afectadas dos viviendas (1 de ellas deshabitada) y 1 iglesia con daños por evaluar, de manera que se mantiene interrumpida la ruta. Cabe mencionar que, se encuentra establecido un puesto de mando con la presencia del Delegado Presidencial Regional, alcalde de Curarrehue y la Directora Regional de Senapred.

Específicamente en la comuna de Toltén (La Araucanía), sector Corvi de la localidad de Queule, se registró un escurrimiento de aguas grises producto de saturación de fosas sépticas de 62 viviendas. Además, en la comuna de Nueva Imperial, de la misma región mencionada, 50 viviendas se encuentran con daños en evaluación en los sectores de Rulo, Isla Quilachachin, Isla Cardal, Isla Lisahue y comunidad Pancho Antillanca.

Hasta las 19:30 horas de este lunes, se reportaron 2.407 clientes sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Los Lagos y La Araucanía con las mayores cifras, 1.457 y 809 respectivamente.

De momento, hay 26 personas albergadas.