Durante la mañana de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretó Emergencia Preventiva, ante las lluvias en la zona centro sur del país y afirmó que hasta el momento, el sistema frontal “se ha comportado de la manera esperada”.
De esta manera, las precipitaciones han entrando por la zona sur del país y progresivamente han llegando a la zona central, donde se encuentra lloviendo.
Antes de una nueva reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) la titular de Interior sostuvo que “no hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores”.
En esa línea, la ministra informó que lo que se ha producido por el momento son deslizamientos de tierra, los que han tenido lugar en algunos sectores de las regiones del Maule, Biobío y Valparaíso, sin mayores consecuencias.
Respecto a la Emergencia Preventiva, Tohá explicó que es un paso anterior al Estado de Catástrofe y la medida se tomó con el fin de poder movilizar de manera más expedita los recursos necesarios para enfrentar, eventualmente, la emergencia.
Por otra parte, la ministra dio un balance sobre el agua caída hasta la mañana de este sábado y afirmó que Chillán ha sido donde se ha registrado la mayor cantidad con 42,3 mm, seguida de Concepción con 36,4 mm.
Por su parte, la región Metropolitana, hasta el momento ha registrado 17,5 mm en San José de Maipo y 14 mm en la estación de Quinta Normal.
De esta manera, Tohá señaló que se han estado tomando medidas como el vertimiento controlado en cuatro embalses, buscando así que se sobrecarguen de agua, y que ya se dispusieron 112 albergues, aunque por ahora no han sido necesarios.