Desde Senapred indicaron este lunes que se pronostica un sistema frontal cálido para esta semana, advirtiendo una alta probabilidad de remociones en masa entre las regiones del Maule a Los Ríos

Al respecto, este martes Reinaldo Gutiérrez, director de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó en CNN Chile cuál será la implicancia de este sistema frontal cálido y los milímetros de agua caída que se registrarán.

“En concreto, estamos hablando hoy día de un sistema frontal activo que avanza lentamente porque está bloqueado por el interciclón del Atlántico (...) va a producir precipitaciones importantes de la Región del Maule al sur”, detalló.

En este sentido, recordó que hay actualmente dos alertas publicadas: una desde la zona del Maule a Los Ríos, que puede producir montos importantes relativos a los 90 milímetros de agua caída. “Y más al sur, entre la cordillera y precordillera desde La Araucanía a un poco más al sur, tendríamos puntos que podrían pasar los 200 milímetros”, expresó.

En esta línea, el experto indicó que también se espera “viento importante” desde el Maule hasta la zona de Los Lagos, mientras que en la zona la isoterma estará “levemente sobre los 3 mil metros”, por lo que “va a caer agua probablemente donde haya nieve, y también más al sur”.

Si bien existe la probabilidad de que no haya nieve, añadió, de todas formas hay terreno que va a producir erosión, por lo que pueden aumentar los caudales.

Estos hechos, detalló, van a ocurrir los “días 5 y 6, principalmente del Maule a Los Ríos, y más al sur, 5, 6 y 7. Y el fin de semana podría llegar otro pulso que también va a afectar desde la zona del Biobío, un poco más al norte, y eventualmente llegar a Santiago con el cultivo de precipitación también el fin de semana”, expresó.

En cuanto a lluvia en la Región Metropolitana, Gutiérrez indicó que habrá precipitaciones pero poca cantidad. “Fundamentalmente la zona del Maule a los Ríos va a estar afectada, pero más al norte, digamos, pueden haber precipitaciones, pero no de montos importantes”, explicó.