Sistema frontal: Proyección se mantiene y precipitaciones se concentrarán hoy miércoles y madrugada del jueves
Si bien el viernes se estima que no habrá lluvia, el fin de semana podría llegar otro sistema frontal que afectaría desde el Biobio hacia el sur, en la zona central inicialmente con nubosidad, sin descartar precipitaciones.
Esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, dieron a conocer una actualización en cuanto al pronóstico de precipitaciones por el sistema frontal que tiene a la Región Metropolitana en alerta temprana preventiva.
Al respecto, Zúñiga indicó que tal como lo habían anunciado, el sistema frontal “está encima”, y mantiene las características que ya habían indicado, comenzando a afectar esta madrugada a gran parte de la zona central.
“La estación de Quinta Normal hasta el momento hemos acumulado 2,1 mm de agua caída, un poco mas al sur en Buin, en torno a 10 mm, y en el sector precordillerano, San José de Maipo hasta el momento, 17 mm”, indicó.
De este último, agregó, 5 mm han caído en alrededor de 4 horas.
“La proyección se mantiene, esta probabilidad de que la precipitación se concentre hacia fines de hoy miércoles y madrugada de mañana jueves sigue siendo una probabilidad alta”, agregó.
En este sentido, recordó, se espera que caiga un monto aproximado entre 20 a 30 mm, lo que “es una condición bastante especial”. “La temporización y la concentración de la lluvia en este caso sería el problema”.
Ya para mañana, indica, solo quedarían lluvias esporádicas, aunque el fin de semana, advierte, se espera otro sistema frontal con más lluvias.
“Para mañana el sistema frontal ya está desplazado hacia el sector argentino, va a quedar solamente con inestabilidad algunos chubascos. El día viernes prácticamente ya no tendríamos precipitaciones, solamente algunos chubascos de nieve en al cordillera”, indicó.
“Se esta hablando de otro sistema frontal para el fin de semana. Eso es así, está muy lejos todavía, fácilmente esta a 3, 4 mil km de acá, en el mar. tiene mucho camino que recorred aún”, explicó. “Inicialmente las proyecciones hablan de una probabilidad alta, que afecta inicialmente desde el Biobio hacia el sur, en la zona central inicialmente con nubosidad, y no se descarta algunas precipitaciones iniciales acá en la zona central”.
Por su parte, el ministro Moreno indicó que se han tomado todas las medidas para evitar que ocurran anegamientos, revisando que las piscinas decantadoras que hay en la quebrada de Macul y San Ramón estén en su máxima capacidad, y que además todos los colectores de aguas lluvias y los canales estén en las mejores condiciones.
“Vamos a disponer de cuadrillas en todos lo puntos más conflictivos”, sostuvo también, agregando que además van a contar con maquinarias y bombas para así actuar de manera inmediata frente a algún problema.
Además, indicó, con esta precipitación “tenemos algunas buenas noticias”, puesto que “prácticamente no habíamos tenido lluvia en la Región Metropolitana”, y la isoterma que según el cálculo, va a ir bajando y que podría llegar a 2.200, va a permitir tener más nieve.
“Hoy tenemos un déficit de prácticamente el 100%. En Laguna Negra, al lado del embalse El Yeso, que es el origen del Río Maipo, tenemos hoy el 1% de la nieve que debiéramos tener en un año normal. Y ese es nuestro principal recurso para la primavera y el verano”, indicó.
“Esperamos que bajando esa isoterma vamos a tener por un lado más nieve, y por otro lado, se reduce la posiblidad de tener desprendimiento en masa, aluviones que por supuesto son una preocupación”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.