Casas anegadas, suspensión de clases y desborde de dos ríos era el saldo que deja esta noche el sistema frontal que se ha registrado en el sur del país, principalmente en la Región de Los Lagos.

Producto de las lluvias, los ríos Chico y Chamiza se desbordaron provocando deslizamientos de material, socavones y aumentos de caudal. Algunas rutas también se vieron afectadas. El intendente Harry Jürgensen dijo a La Tercera que de todos los casos de interrupción de tránsito debido a las lluvias, hay cuatro puentes colapsados, pero que en estricto rigor, uno solo tiene tránsito interrumpido. Se trata del puente Don Ramón, entre Puelo y Puelche.

En Ancud,la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, se vio interrumpida debido al colapso del alcantarillado. Producto de ello, informó Onemi, "un número indeterminado de personas permanecen aisladas".

Por otro lado, en Chaitén, el desborde del río Aquella dejó a 35 personas aisladas en el sector Caza de Pesca.

Asimismo, la ruta V-655, comuna de Puerto Montt, presentó un colapso en el puente Antonio, "pero este presenta una vía alternativa", manifestó el jefe regional. Además, las rutas V-69 y V-615 presentaron socavones en puentes de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, respectivamente.

Se reportan tres fallecidos, dos tienen que ver con una hipotermia, y otro por un accidente de tránsito. Sin embargo, junto con confirmar la cifra, el intendente de la región, Harry Jürgensen, aclaró a La Tercera que estos decesos no son atribuibles al sistema frontal, sino que son "muertes que ocurren, circunstancias accidentales , pero en ningún caso es por el sistema frontal".

Suspensión de clases

De acuerdo a lo informado por la Onemi, todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, particulares y jardines infantiles de Puerto Montt suspendieron sus clases para este jueves. En el caso de las instituciones de educación superior, la medida queda sujeta a la decisión que cada establecimiento tome en particular. Además de la mencionada comuna, se aplazaron las clases en Cochamó, Puerto Octay, Hualaihué, y Puerto Varas.

En Puerto Montt, 25 viviendas se mantenían anegadas. Con estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, declaró Alerta Roja para la comuna.

En tanto, la Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Puerto Montt por desborde, y para la de Hualaihué, por el sistema frontal, de acuerdo al último reporte.