La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció la llegada de un nuevo sistema frontal para este fin de semana en el Gran Santiago, que también afectará desde la región de Coquimbo hasta Biobío.

Acorde al meteorólogo, Arnaldo Zúñiga de la DMC, específicamente en la Región Metropolitana, las precipitaciones comenzarán la noche de este sábado, entre las 22.00 y 00.00 horas.

El experto precisó a La Tercera que durante “la madrugada del domingo esperamos la mayor cantidad de precipitaciones, que deberían estar dentro de los rangos normales, entre 10 a 20 milímetros”.

Respecto a la intensidad de las lluvias, señaló que “pueden estar normales a fuerte, pero en el fondo no habría que preocuparse porque viene con un isoterma cero normal para la época. No vamos a tener lluvia en el sector alto de la cordillera, así que por ese lado, tranquilidad”.

Ya pasada la madrugada, desde la DMC estiman que las lluvias no se extenderán a la mañana del domingo, porque el sistema frontal se trasladará a territorio argentino.

El meteorólogo adelantó a La Tercera que tendríamos la aparición de otro sistema frontal que llegará a la zona central durante el miércoles de la próxima semana.

En cuanto a las precipitaciones en las demás regiones, Zúñiga explicó que “el frente abarca a las zonas del sur de Coquimbo en forma muy débil y alcanza hasta la región de Los Lagos, la mayor concentración de lluvia la tendrá probablemente la región del Biobío”.

Alerta temprana preventiva en la RM

Ante la llegada del sistema frontal durante este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por nevadas, precipitaciones y vientos en los sectores cordilleranos.

En el informe, alertan de ráfagas de vientos entre 25 y 50 km por hora en las zonas de la cordillera. La alarma se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Sistema frontal: revisa a qué hora comienza a llover en la Región Metropolitana