Esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá dio un primer balance de la situación del país tras presidir una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), ante el sistema frontal que afecta desde la noche del viernes la zona centro y sur del país.

Previo a la reunión, el gobierno decretó Emergencia Preventiva producto de las lluvias. Senapred mantiene alertas Amarilla para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y Alerta Temprana Preventiva para Valparaíso y Metropolitana

Sobre la situación, Tohá indicó que la preocupación por el día de hoy es que la temperatura va a ir subiendo, “va a estar lloviendo mucho, pero la temperatura va a ir subiendo y la lluvia va a ser en alturas cada vez mayores hasta llegar a los 3000 metros”.

“Es todo lo que estaba previsto. Hasta ahora se ha comportado de acuerdo a los pronósticos que habíamos tenido”, informó.

A nivel regional, detalló la autoridad, en la Región de Valparaíso los trabajos están concentrados especialmente en la comuna de Los Andes en observar la planta de producción de agua, porque ha habido situaciones complejas en otras ocasiones.

Sobre la Región Metropolitana, indicó, hay tres afectaciones de pasos bajo nivel en las comunas de San Miguel, San Bernardo y Recoleta. En todas ellas se está trabajando, informó.

Junto con esto, por las lluvias, el canal Santa Marta “está cerca de colapsar”.

“Hay toda una preparación respecto a cómo se va a actuar en ese lugar para evitar mayores afectaciones”, indicó.

En la Región de O’Higgins se va a realizar por un lapso de tiempo un cierre del puente Cachapoal, ya que se tiene que hacer un monitoreo de la situación y ver si están afectadas las bases del puente o si ha resistido bien por la lluvia que ha caído.

“Es solamente para fines de monitoreo, si se ve que están buenas condiciones se va a reabrir”, detalló.

Asimismo, destacó Tohá, en todas las regiones las descargas programadas de los embalses han ido sucediendo adecuadamente y sin dificultades.

Por otra parte en la Región del Maule hay dos deslizamientos en caminos, en donde ya está trabajando Vialidad para despejar lo antes posible y restituir el funcionamiento de esas vías.

En Ñuble indicó que no hay novedades por el momento, salvo caídas de árboles, las que no han afectado a personas ni vehículos.

En contraste, en la Región del Biobío, Tohá indicó que es donde hasta esta hora “tenemos las situaciones más complicadas, y es donde más agua ha caído junto con Ñuble”.

En esta línea, detalló que en la comuna de Talcahuano hubo una remoción en masa de material que significó que una gran cantidad de tierra cayera, aunque no afectó a personas ni a viviendas.

Junto con esto también hay tres viviendas afectadas porque el canal Onofre en la comuna de Hualqui tuvo un desborde. 1.800 clientes se encuentran sin suministro de energía eléctrica, pero ya están las cuadrillas trabajando para restituir ese servicio, añadió.

Según detalló la ministra del Interior, se vivió una situación compleja en la comuna de Arauco, ya que el hospital tuvo una inundación debido aparentemente a un cerro en donde corre mucha agua y un estero que por momento se desborda.

Sin embargo no ha sido necesario hacer una evacuación del hospital, simplemente se movieron los pacientes de las secciones que fueron afectadas y se está monitoreando a ver si la situación se puede mantener así o es necesario hacer una evacuación”, detalló.

Fiscalizaciones ante posible canal intervenido

Según detalló Tohá, durante unas fiscalizaciones en la comuna de Doñihue, lugar de preocupación ya que hay un río que se desborda y puede afectar a una central de aguas servidas cercano, se descubrió que “aparentemente hay un canal que fue intervenido en su cauce y esa intervención podría afectar negativamente el funcionamiento de ese punto crítico”.

Debido a esto, indicó, “se está trasladando en este momento al lugar los equipos. También hay maquinaria en el lugar que estaba emplazada desde antes porque es un punto delicado, lo fue la vez pasada, pero todavía no se tiene información completa realmente de qué fue lo que pasó en este canal, qué tipo de intervención se trata, qué tanto puede afectar, las autoridades están desplazando los equipos para tener en las próximas horas un diagnóstico claro”.

Ante esta situación, explicó, la DOH, un servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, va a tomar las medidas del caso de fiscalización y si efectivamente hubo la intervención de un canal de manera no autorizada, “se va a perseguir las responsabilidades del caso”.