El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó esta tarde que, tras sostener una reunión de coordinación con las distintas autoridades involucradas, el gobierno está trabajando para evitar posibles afectaciones en los puntos críticos que ha dejado el intenso sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Solo en Santiago, han caído 32 mm de agua durante esta jornada y se anticipa hasta 100 mm de precipitaciones hasta el sábado en la Región Metropolitana.

Así, el subsecretario Monsalve indicó que se esperan precipitaciones desde la RM hasta Los Ríos, y que se estableció una alerta temprana preventiva desde la RM hasta el Biobío, producto de las lluvias que hasta las 19.30 horas dejaban cerca de 20 mil clientes sin suministro eléctrico en el país, principalmente en las regiones Metropolitana y del Maule.

“Se estiman precipitaciones que van a ser entre 60 y 70 mm en 24 horas en sectores cordilleranos, y entre 50 y 60 mm en 24 horas para los sectores precordilleranos”, indicó la autoridad, quien destacó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “tiene determinados con mucha claridad los puntos críticos de posibles afectaciones, en esos puntos están desplegados monitoreos y en algunos hay presencia ahora de manera presencial equipos de trabajo y se ha destinado maquinaria y recursos humanos con el fin de poder responder de manera oportuna”.

Puntos críticos en la RM

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que en la RM “tenemos identificados 11 puntos críticos en relación con estas situaciones de emergencia: la Quebrada de Macul, el canal Santa Marta, Gran Avenida con Lo Ovalle, el antiguo Zanjón de la Aguada, hoy Parque Inundable Víctor Jara, en Huechuraba el colector de la calle G, el colector Independencia, el Estero Las Cruces, Quebrada Lo Cañas, la Quebrada Canal El Carmen, Canal Los Choros, Canal Lo Espejo con la Ruta 78″.

“Esos puntos están exhaustivamente monitoreados y con presencia de personal, ya sea de la Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP y de la Dirección de Vialidad”, agregó la ministra.

Quebrada de Macul

Minutos antes, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, había informado que durante esta jornada se activó la Quebrada de Macul, la que está siendo inspeccionada por autoridades ante el riesgo de aluviones.

Sin embargo, las autoridades han indicado que, a pesar de las fuertes precipitaciones, han funcionado las piscinas decantadoras instaladas en el lugar para evitar posibles remociones de masas que pudieran afectar a la población de comunas aledañas.

“Por ahora nuestros equipos están trabajando en ver remociones de masas que están ocurriendo en este momento para ver la gravedad del asunto y cuáles son los mecanismos para poder enfrentar esa emergencia”, sostuvo la delegada Martínez, quien indicó que están en contacto con personal de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para ir actualizando la información de la zona.

“Hemos estado monitoreando cada una de estas quebradas, son muchas quebradas en nuestra región, tenemos un sector precordillerano muy amplio, está el sector del Cajón del Maipo, está la Quebrada de Macul, está Lo Barnechea, por lo tanto tenemos a las municipalidades, junto con sus encargados de riesgo, en coordinación con Senapred para ir levantando estos puntos críticos y al mismo tiempo hemos visto que ha resultado de buena manera el funcionamiento de estas piscinas

Esto, en la misma jornada en que Senapred comunicó que en la comuna de San José de Maipo la empresa Aguas Andinas informó de turbiedad del río Maipo, lo que podría afectar el suministro de agua potable en la RM.

Sin embargo, la delegada presidencial indicó que, gracias a los trabajos de mitigación a largo plazo que ha realizado el Estado para prevenir incidencias de esta magnitud, “hoy día tenemos una autonomía de cerca de 36 horas en el caso del agua potable”.

Agregó que, en este escenario, “por protocolo se activa una mesa técnica que va a sesionar (esta jornada) a las 20 horas, para poder ver en qué condiciones se encuentra esta agua para el caso del río Maipo”.

Canal Santa Marta

Una de las polémicas generadas en esta jornada se registró por la salida del canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, luego de que la maquinaria que se necesitaba para realizar su despeje en horas de la mañana, no llegara a tiempo al lugar por problemas de la empresa contratista privada.

La titular del MOP, Jessica López, informó al respecto que “hoy hubo un desborde que sólo impactó a la calle que está lateral, que es el camino a Melipilla, pero no hay afectación de viviendas en la Región Metropolitana”.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó que “estamos demandando, desde que asumimos la alcaldía hace dos años, el entubamiento de este canal. (...) Ya tenemos el proyecto aprobado con financiamiento con más de 12 mil millones de pesos comprometidos y en julio de este año se inicia el proceso de licitación”.

Desde la zona, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, confirmó que durante la tarde que “en el mes de julio haremos la licitación para la solución definitiva del problema, que es el entubamiento de 1.800 metros lineales del canal”.

“Con este entubamiento nosotros triplicamos la capacidad de captura de aguas lluvia”, añadió.

Sin embargo, esta noche continuaba la alerta por el posible desborde del canal.