Debidos a las fuertes lluvias que se registran desde ayer en la zona centro sur del país, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, entregaron un balance del estado del tránsito ante el sistema frontal.
Al respecto, según detalló el ministro, el día de ayer, en la ciudad de Santiago, el sistema funcionó “razonablemente bien”.
“Los buses han funcionado bien el día de ayer y hoy día siguen funcionando de buena manera. Tuvimos aproximadamente 35 buses que estaban en panne, un par de ellos anegados en pasos bajo nivel”, indicó.
Junto con esto también se refirió al alto caudal del río en el puente Mapocho que se registró esta mañana, lo que causó que por un momento se detuviera de forma preventiva la circulación de vehículos. Según explicó, eso fue momentáneamente y el tránsito volvió a la normalidad por el sector. No se descarta sin embargo un nuevo corte si la situación así lo amerita.
En el caso de Metro, detalló, toda la red en este momento está operativa y se encuentran permanentemente monitoreando su funcionamiento. El día de ayer se registró un problema específico en la estación Hospitales, en la línea 3, ya que producto de filtraciones tuvo que ser cerrada durante cinco horas. Ante esta situación, explicó el titular de Transportes, los equipos trabajaron para volver a habilitarla y ya durante la hora punta tarde, la estación estuvo nuevamente operativa.
Los servicios ferroviarios también están operando sin novedad.
En cuanto al funcionamiento de los semáforos, detalló, producto de algunos cortes eléctricos, hay cerca de 35 semáforos en este minuto apagados y se encuentran trabajando para poder habilitarlos.
A nivel país por otra parte, los dos servicios que conectan con Isla Mocha y con Isla Santa María ayer no operaron y hoy día se encuentran evaluando en función del escenario climático si estarán operativos. Asimismo, indicó el ministro, se registró un socavón en el sector sur entre Puyuhuapi y La Junta, lo que impidió que el servicio pudiera operar normalmente.
En materia de telecomunicaciones, toda la red está operando adecuadamente.
Por su parte la general Marcela González hizo un llamado a la prudencia de los conductores, indicando que en la conducción “no importando el límite máximo de velocidad, lo hagan con velocidad reducida, puesto que obviamente que se puede provocar un accidente”.
Junto con esto también hizo un llamado especial a respetar a los peatones.
“Recuerden que es una infracción, es una falta a la Ley de Tránsito el mojar a un peatón o mojar la acera. Así que aquellos que lo hagan por la calzada cercano a la acera, tienen que hacerlo con velocidad reducida. Recuerden que pueden tomar la patente las personas que sean afectadas por ser mojadas por vehículos que no respetan esto”, destacó.