Ha pasado menos de un día desde que el proyecto Alameda-Melipilla recibió la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental y ya hay luces respecto de cómo funcionará este sistema.

Tal como lo adelantó hace unos días La Tercera, esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, entregaron más detalles respecto del nuevo tramo de tren urbano que unirá Estación Central con Melipilla en un tramo de 61 kilómetros y que contará con 11 estaciones. Estas últimas se ubicarán en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/esta-semana-se-daria-luz-verde-tren-santiago-melipilla/652912/

Se espera que el trayecto esté operativo para el año 2025, y contemplará la disposición de tres vías (dos de pasajeros y una de carga), las que se suman a otras dos hasta Melipilla. Además se contempla la compra de 22 trenes nuevos.

¿Cómo se realizará el cobro? Desde Transportes confirmaron que el tramo entre Alameda y la estación Ciudad Satélite, estará integrado con el sistema de tarjeta Bip, mientras que desde Padre Hurtado en adelante se pagará por tramo, similar al actual funcionamiento de los servicios Alemeda-Nos y Alameda-Rancagua.

Todo esto contemplará una inversión de US$ 1.560 millones, y se estima que beneficiará a, aproximadamente, 60 millones de pasajeros por año, para un área de afluencia de más de un millón de habitantes.

Según señaló la ministra Hutt, "a nosotros nos importa mucho una cosa que llamamos la libertad de localización, que en la medida que uno pueda instalarse donde prefiera vivir no tenga desventajas por haber tomado la decisión de vivir en otro lugar (...) Así que este ahorro, no es solo el que justifica y le da rentabilidad social al proyecto, también es el que le da valor para todas las personas que cubre en su trayecto".

Por su parte, Errázuriz afirmó que "este proyecto generará que EFE, de los 47 millones de pasajeros que moviliza hoy día, pase a más de 100 millones de pasajeros. Es una transformación muy profunda".