Sistema Red Movilidad llega a 37% de buses eléctricos de los 6.500 que posee en circulación
El Ministerio de Transportes presentó 214 nuevas máquinas que se incorporarán gradualmente al servicio en el sector sur de la capital. Con esta implementación, el sistema alcanzará los 2.414 buses eléctricos operando en el transporte público.
Este viernes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), presentaron 214 nuevos buses eléctricos en Red Movilidad (ex Transantiago), los que reemplazarán a las unidades diésel que operan en las comunas de San Bernardo, El Bosque La Pintana y La Cisterna. Y con este hito, el sistema alcanzará el 37% de las mencionadas máquinas del total de la flota que circula en la región y que llega a cerca de 6.500 buses.
La autoridad informó que los vehículos de pasajeros, construidos en China por la empresa Yutong, llegaron al puerto de San Antonio el pasado 1 de enero y serán operados por la empresa Voy Santiago, que actualmente tiene una flota cercana a los 450 buses.
“Estos buses debieran estar operando durante el primer semestre, acaban de llegar y hay todo un proceso de equiparlos. Pero debieran empezar a circular por la ciudad progresivamente. Van a entrar a la estación intermodal de La Cisterna, que como tiene dos subterráneos, (por) el tema de las emisiones de los buses diésel es muy bienvenido que podamos reemplazarlos por estos buses eléctricos”.
“Es una buena noticia para el sector sur de la ciudad, sectores que tienen una serie de buses naranjos que llevan décadas atendiendo”, añadió.
Con esta implementación, el sistema Red Movilidad alcanzará los 2.414 buses eléctricos operando en el transporte público de la capital, número que aumentará con la nueva licitación de vías que recientemente aprobó la Contraloría, y en la que se incorporarán otras 1.200 máquinas de este tipo.
En la instancia se detalló que los buses cumplen normas internacionales, como el IP68 e IP6K9K, que aseguran la protección contra el ingreso de agua y polvo, lo que garantiza la confiabilidad y seguridad de los principales componentes del bus, como el motor, las baterías y la caja eléctrica. Esto evita que se produzcan posibles daños y fallas en el sistema y, por ende, posibles accidentes.
En materia de seguridad, incorpora cámaras y sensores de seguridad frontales, posteriores y laterales para reducir el riesgo de imprevistos y choques.
Los primeros buses eléctricos que incorporó el sistema Red llegaron en 2017 y entre sus mayores bondades se cuenta que son cero emisiones y silenciosos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.