La cifra de niños menores de 12 años que han fallecido durante un accidente de tránsito en vehículos particulares - en comparación con el año 2015 - disminuyo en un 54% en 2017, así lo informaron la ministra de Transportes ,Gloria Hutt, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven.
Contraste que hace relación con el periodo en que se modificó la ley de Tránsito, que hizo que fueron aumentadas las exigencias para el traslado seguro de menores. En 2016 aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta los 12 años y en 2017 se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los 9 años.
La secretario de Estado, valoró dicha cifra e hizo una llamado a la población a tomar conciencia sobre el uso del Sistema de Retención Infantil. "Seguiremos potenciando medidas que tengo como prioridad salvar vidas y mejorar las condiciones de seguridad vial en nuestro país".
"En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Hacemos un llamado a que todos usen cinturón de seguridad y que los niños siempre viajen con un sistema de retención infantil", agregó la ministra.
En esa línea Stuven, señaló que aún existe un porcentaje importante de personas que no sabe utilizar bien este elemento de seguridad. "Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que realmente sea un elemento que le salve la vida a nuestros hijos. Según la OMS, el Sistema de Retención Infantil puede reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves de un pequeño en un accidente de tránsito. Por eso queremos insistir en que los padres se capaciten y por eso vamos a estar en clínicas, colegios y lugares públicos para educar a la ciudadanía".
De acuerdo a las autoridades, en 2015 - año previo a la entrada en vigencia de la nueva Ley - se registraron 37 niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares, disminuyendo a 21 menores fallecidos en 2016 y a 17 en 2017.
En relación a las infracciones por no uso del Sistema de Retención Infantil, en 2017 Carabineros cursó 8.575 multas, más del doble que en 2015, donde se registraron 4.232 infracciones y en 2016 con 5.250 multas por no uso de silla.
En cuanto a las infracciones por niños menores de 12 años sentados en asientos delanteros, se registraron 1.927 multas en 2017, mientras que en 2016 se registraron 568 y 441 en 2015 por la misma falta.