El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la red de transporte público de Santiago extenderá su horario de operación a partir de este miércoles 18 de diciembre -para funcionar hasta las 23:00 horas- y se reforzará el sistema para facilitar el desplazamiento de los capitalinos que realizan sus compras navideñas en estos días.

Para este miércoles se van a mantener los refuerzos en aquellas comunas donde Metro aún mantiene estaciones cerradas. Se contará con 64 buses de apoyo distribuidos en siete servicios y 15 extensiones de recorridos, para facilitar el traslado de los usuarios, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Metrotren vuelve a horario habitual

La empresa Tren Central anunció que retomará este miércoles el horario de funcionamiento habitual para su servicio Metrotren Nos, gracias a una serie de esfuerzos realizados durante en materia de seguridad y operación.

La medida implica entonces que los trenes que operan entre Alameda y la comuna de San Bernardo, lo harán desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, aportando con ello a la entrega de mayor oferta para los usuarios del transporte público de Santiago.

El gerente general de la empresa, Juan Pablo Palomino, destacó que "con esta medida buscamos continuar facilitando el traslado de los miles de personas que utilizan y prefieren este medio de transporte".

"Sabemos que esta acción era muy esperada por nuestros usuarios de la zona sur de Santiago", resaltó Palomino.

Metro de Santiago

El reforzamiento del transporte capitalino va en línea con los anuncios que realizó el Metro de Santiago. La estatal informó que este miércoles volverá a operar la estación Santa Lucía de Línea 1 y extenderá el horario de cierre hasta las 23:00 horas.

Con esta nueva apertura, Metro tendrá operativas 109 de sus 136 estaciones, lo que representa un poco más del 80% del total de la red en funcionamiento.

Metro operará desde las 6:00 hasta las 23:00 horas en días hábiles, los sábados entre las 7:00 y las 23:00 y los domingos y festivos entre las 8:00 a las 23:00 horas.

Dada la extensión en el horario de funcionamiento de Metro y Tren Central, los servicios de buses de apoyo a Metro estarán operativos hasta las 23:30, y los servicios habituales realizarán las últimas salidas desde sus terminales a las 23:00, por lo que, dependiendo del recorrido, estarán circulando incluso hasta pasada la medianoche, informaron desde el Ministerio.

Los horarios se mantendrán siempre que las condiciones de seguridad y el estado de las vías lo permitan, atendiendo la situación de crisis que afecta al país desde el 18 de octubre.

Para facilitar las compras navideñas, además se reforzarán los servicios habituales y se contará con buses de apoyo en las cercanías de los principales polos comerciales de la capital. Se trata de 30 servicios que apoyarán, entre las 21:00 y las 23:00, a quienes hagan sus compras en los principales malls, outlet y barrios comerciales de Santiago.