Tal como informó La Tercera, momentos antes del balance público que el Ministerio de Salud realiza cada jueves, el gobierno publicó en su sitio web dispuesto para el Plan Paso a Paso, la actualización de las comunas de acuerdo a su avance o retroceso en la estrategia sanitaria.
Según la data disponible, toda la Región Metropolitana estará en Fase 4 (Apertura Inicial) a partir de este sábado 28 de agosto a las 5 horas, lo que fue confirmado durante la transmisión por las autoridades.
Además, avanzan a Apertura Inicial las comunas de Papudo, Petorca, Santo Domingo (V Región) y Tucapel (VIII Región), y a Preparación (Fase 3), la comuna de Pelarco (VII Región).
Con esto, no hay comunas en Cuarentena, 9 están en Transición, 24 en Preparación y 313 en Apertura Inicial. De esta manera, se estima que entre 18 y 19 millones de chilenos estarán en Fase 4 desde este sábado.
Una modificación que se traduce en mayores aforos -tanto en residencias particulares como para el comercio- desplazamiento sin restricciones y viajes interregionales.
Respecto al toque de queda, para la Región Metropolitana se mantiene a las 22 horas, ya que, según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, restan 18.500 personas que se vacunen para llegar al 80% de la población objetivo en la región.
¿Qué se permite en una comuna en Fase 4?
Desplazamiento general: Está permitido el desplazamiento sin restricciones. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl, pero sigue la prohibición de desplazarse a comunas en cuarentena.
Aforos en reuniones en casas particulares: Se puede reunir un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. Y hasta 20 personas sin pase de movilidad. En ambos casos están prohibidas en horario de toque de queda.
Comercio y gastronomía: Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil. Para restaurantes, bares y cafeterías, en espacios cerrado se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Siempre cumpliendo el estándar de ventilación. En espacios abierto o aire libre, se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.