La Superintendencia de Medio Ambiente, decidió establecer una serie de medidas provisionales en la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví tras constatar un aumento en las atenciones de salud con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica, mientras que el Ministerio de Salud anunció la preparación de un decreto para declarar Alerta Sanitaria para esas tres comunas de la Región de Valparaíso.
La determinación de la SMA se da luego de que durante la jornada se suspendieran las clases en los establecimientos educacionales de Quintero debido a la mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación de la zona y que se habría comenzado a manifestar al respirar durante la noche del lunes. Por este hecho desde la Fiscalía iniciaron una investigación, ordenada a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.
Entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para adoptar esta decisión se hace mención a que estudiantes de diversos establecimientos educativos de las comunas de Quintero y Puchuncaví presentaron síntomas irritativos, cefaleas, náuseas, entre otros.
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, hasta las 16 horas, se reportaron 66 personas atendidas en el Hospital Quintero y en los distintos establecimientos educacionales, por personal de Hospital Adriana Cousiño, con un total de 81 personas con diagnóstico por contaminación atmosférica.
Debido a ello, el organismo estableció una serie de medidas de reducción de contaminantes a las que estarán sujetas siete empresas que operan en el lugar: empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.
La determinación de la autoridad medioambiental establece que ante la condición de mala ventilación y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Así también, se ordena reducir en un 50% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.
Asimismo, se estableció que ante condición de “regular ventilación”, las empresas que operan en la zona deberán reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, tendrán que reducir en un 30% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.
De todas formas, desde el organismo se informa que en caso de que no exista carga y descargas de combustibles, se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando una condición de “mala ventilación”.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que las medidas están directamente relacionadas al episodio de contaminación atmosférica presente en el cordón industrial.
“Estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo y precautorio, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas limitan de forma directa su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, aseguró Plumer.
También se informó que durante esta jornada se realizaron actividades de fiscalización en terreno a las empresas Oxiquim S.A., Gasmar SpA y Enap Terminal Quintero, información que está siendo analizado por la SMA.
Preparan Alerta Sanitaria para la zona
En tanto, desde el Ministerio de Salud (Minsal) informaron que están iniciando el proceso para declarar Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví debido al incremento en las atenciones de salud y por el aumento observado en los contaminantes ambientales, de acuerdo a la medición hecha por la estación de monitoreo de calidad del aire de Quintero.
“El Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, de forma de contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona”, se consignó a través de un comunicado.
La determinación busca que la Seremi de Salud de Valparaíso cuente con facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública y otras destinadas a prevenir y controlar las consecuencias sanitarias causadas por la contaminación atmosférica.
“Con este instrumento, las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes”, consigna la comunicación del organismo regional de salud.