La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que se reforzó la fiscalización a las siete empresas que operan en el cordón industrial Concón, Quintero y Puchuncaví, debido a que se han seguido registrando atenciones médicas asociadas a la contaminación atmosférica.
En concreto, las empresas correspondientes son ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.
Dicha fiscalización comenzó el martes pasado, jornada en que se suspendieran las clases en los establecimientos educacionales de Quintero debido a la mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación de la zona y que se habría comenzado a manifestar durante la noche del lunes. Por estos hechos, la Fiscalía inició una investigación y ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI realizar los peritajes correspondientes.
La determinación establece que ante la condición de mala ventilación y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Así también, se ordena reducir en un 50% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.
Asimismo, se estableció que ante condición de “regular ventilación”, las empresas que operan en la zona deberán reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, tendrán que reducir en un 30% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.
Durante la jornada del jueves, se realizó una ronda inspectiva a las instalaciones de COPEC TPI y Lubricantes Copec. Este viernes, junto a equipos de la seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se fiscalizaron las instalaciones de ENAP Terminal Quintero.
Por otro lado, y en un trabajo coordinado con la Armada, el seremi de Medio Ambiente y equipos de la Delegación Presidencial de Valparaíso, se realizó un recorrido por la bahía de Quintero, especialmente en la zona donde se encuentran los buques que transportan combustibles, para verificar si se evidenciaban olores en la atmósfera y tomar muestras, lo que fue descartado por falta de evidencia.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “las medidas provisionales, dictadas el martes 23 de mayo, tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre éstos el benceno restringiendo operaciones de carga y descarga de buques y camiones en malas y regulares condiciones de ventilación”.
Dichas medidas estarán vigentes hasta el 1 de junio y las empresas deberán entregar un informe donde se evidencie el cumplimiento de las normas establecidas. En caso de que alguna no cumpla con algún requisito, se arriesga a un procedimiento sancionatorio.