El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, solicitó ampliar el plazo de la detención de Ricardo Yévenes, psiquiatra del Servicio Médico Legal indagado por el delito de femicidio de una mujer de 35 años.
El Juzgado de Garantía accedió a la petición y postergó la audiencia hasta el sábado 24 de diciembre, cuando se espera que el profesional sea formalizado.
El sujeto fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de Arica de la Policía de Investigaciones.
La víctima fue agredida en el sector del Valle de Azapa y hasta hoy permanecía en riesgo vital.
“Ayer en horas de la tarde se nos informó del ingreso al centro asistencia de una mujer de alrededor de 35 años con lesiones de extrema gravedad y eso motivó a que iniciáramos inmediatamente una investigación de oficio para analizar qué había ocurrido”, explicó el fiscal.
Carrera precisó que “en el marco de estas diligencias se logró la detención de una persona que fue puesta a disposición del tribunal el día de hoy”.
La solicitud de ampliar en tres días el plazo de detención se hizo con la finalidad de recabar mayores antecedentes respecto a la responsabilidad del sospechoso .
La dirección nacional del SML, en tanto, manifestó mediante un comunicado su “total condena y rechazo categórico ante este horrible crimen”.
“El imputado, Ricardo Yévenes, quien desempeña labores como psiquiatra en el SML de Arica, fue apartado de sus funciones a la espera del resultado de las investigaciones y el esclarecimiento de su responsabilidad en los hechos. Internamente se inició una investigación sumaria sobre este lamentable suceso”, indicaron.
El organismo expresó su disposición para colaborar en las investigaciones correspondientes y anunció que pondrá a disposición del Ministerio Público “todos los antecedentes que se requieran, así como también sus recursos técnicos y humanos que permitan llevar justicia en este caso”.
“Como SML expresamos a los familiares y amigos de la víctima nuestro total apoyo y disposición para lo que necesiten. Se realizarán absolutamente todas las diligencias necesarias para que se haga justicia en este condenable crimen pues en nuestro servicio no hay cabida para violencia contra las mujeres”, recalcaron.