La mañana de este lunes el Servicio médico Legal (SML) entregó el cuerpo de Anastasia Orellana, a su familia. La adolescente de 14 años había desaparecido a raíz de los incendios que afectaron Viña del Mar y Quilpué en la Región de Valparaíso, y tras intensos días de búsqueda, el sábado pasado el SML confirmó el hallazgo de la menor de edad, en medio de las pericias que ha realizado el organismo para identificar a las víctimas fatales de los incendios.
Los familiares de la joven llevaban cerca de ocho días buscándola, y acudieron a redes sociales y medios de comunicación para lograr dar con el paradero de la menor de edad.
El hermano de la joven, Ariel Orellana, fue uno de los que lideró la búsqueda, él encontró los cuerpos de su madre y padrastro calcinados por las llamas, y de su hermana solo manejaba un registro donde se le veía escapando sola del fuego en la población Pompeya, localidad que fue completamente destruida.
Previo a su desaparición, la menor envió un mensaje a sus hermanos diciéndoles que se encontraban evacuando, ya que su casa comenzó a ser consumida por las llamas. Ese fue el último contacto que se tuvo con ella.
La noticia de su deceso fue confirmada el sábado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien en conversación con 24 Horas, indicó que “el Servicio Médico Legal logró identificar el cuerpo de Anastasia Orellana, que es una vecina de Quilpué que era buscada por su hermano, una situación muy terrible”.
En medio de la emergencia por los incendios, el Presidente Gabriel Boric, decretó duelo nacional y manifestó que esta es “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”.
Anastasia es una de las 131 personas que perdieron la vida en los incendios forestales de inicio de este mes. La joven vivía con su madre y su padrastro en un domicilio ubicado en el sector de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué. En su casa, también tenían dos perros como mascotas.
Según informó su familia, Anastasia nació en junio de 2009, era fanática de la cantante Mon Laferte, y recién había terminado de cursar su enseñanza básica.
“Mi hermana había salido recién de octavo básico, nació en junio del 2009. Como cualquier niña, tenía sueños, y uno de esos era ser militar. Le gustaba mucho el mar y cantar, era fanática de Mon Laferte”, recordó su hermano, en una entrevista que otorgó a Las Últimas Noticias.
En esa línea, el joven manifestó que “Anastasia no pudo haber muerto en vano, ojalá que muchos recuerden lo que está pasando y, en base a esta ley, se pueda honrar su nombre”.