La mañana de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) entregó información acerca del cuerpo hallado la tarde del viernes en los roqueríos cercanos al Casino de Viña del Mar. La situación se dio en medio de la búsqueda de Anahí Espíndola, joven de 22 años desaparecida la noche del 4 de enero en la ciudad costera.
El sábado la PDI confirmó que el cadáver encontrado correspondía a una mujer, pero especificaron que no se podía determinar si se trataba de Espíndola, puesto que estaban a la espera de los exámenes del SML.
Bajo ese contexto, esta mañana la directora nacional del servicio, Marisol Prado, aseguró que el equipo ha realizado pericias todo el fin de semana y que aún no se determina la identidad del cuerpo hallado.
“Hoy no tenemos una identificación con respecto al cuerpo que fue encontrado el día viernes. Lo que hemos estado haciendo es hacer todas las pericias necesarias y todas las diligencias necesarias para avanzar tanto en pericias dactilográficas, radiológicas, de ADN y también de fijación fotográfica, para poder dar una respuesta científica, técnica y precisa con respecto a la identificación y también tanatológica de las pericias que Fiscalía nos ha solicitado”, afirmó Prado.
En esa línea, señaló que, si bien el servicio hoy no cuenta con “plazos” para la identificación del cuerpo, sí están haciendo los esfuerzos “en hacerlo lo antes posible. Esperamos que dentro de las próximas 72 horas nosotros podamos tener ya alguna noticia”.
Además, Prado confirmó que la madre de Espíndola llegó hasta las dependencias del servicio para realizarse toma de muestras de ADN, las que ayudarían a precisar si el cuerpo se trata de la joven desaparecida o no.
“La madre asistió para la toma de muestras, para las muestras de ADN, pero también porque quería saber información”, afirmó Prado.
En ese sentido, explicó que desde el SML dan “una acogida a las víctimas y también a sus familiares para que puedan entender qué es lo que estábamos haciendo, de qué se tratan las pericias de identificación y tanatológica, dar la acogida a la familia, dar respuesta a sus distintas interrogantes y también tomar una muestra para la realización de la pesquisa de ADN que se realizará y de esa manera tener una identificación”, sostuvo la autoridad.
Al ser consultada por la demora en la identificación del cuerpo, Prado explicó que “las distintas identificaciones tienen su tiempo”.
En ese sentido, contó que “el cuerpo fue encontrado cerca de los roqueríos. Las condiciones y las evidencias no estaban en las mejores condiciones necesarias y eso ha demorado la identificación”.
Además, señaló que se debe “considerar que tenemos que ser muy precisos en el poder hacer una identificación correcta y eso significa también hacer varias pericias, no solamente una, para poder lograr una identificación”.
Por su parte, el director regional del SML, Marcos Faúndez, indicó que las indagatorias sobre el cuerpo también han demorado debido a que “el Ministerio Público ha determinado que se realice un protocolo con perspectiva de género, femicidio, lo que involucra una serie de procedimientos adicionales que tienen que ver con laboratorios, toma de fotografías y un montón de antecedentes adicionales que van a permitir llegar a buen puerto y entregar un informe correspondiente”.