El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al expresidente Sebastián Piñera de la causa relacionada con el “Caso Dominga”, luego que la parte querellante solicitara dejar sin efecto la acción judicial donde era investigado por posibles delitos de corrupción en la venta del proyecto minero.
La resolución fue tomada por el citado tribunal una vez que el abogado Luis Mariano Rendón solicitara terminar la querella por causal de muerte, debido al trágico deceso del exmandatario en el Lago Ranco.
La causa sobre la minera Dominga se había iniciado en 2021 y buscaba esclarecer posibles delitos tributarios, cohecho y soborno por la compra venta del yacimiento, así como también un presunto conflicto de interés por parte del exjefe de Estado durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la de Carlos Alberto Délano.
De acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía resolvió que “se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”.
El tribunal precisó que el sobreseimiento del expresidente se resolvió “sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado”.
Ahora, se está a la espera del cierre de la indagatoria por presuntos delitos de lesa humanidad por parte del exmandatario durante el estallido social debido a su fallecimiento.