La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó esta jornada que reiteró la solicitud de un informe de habitabilidad a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para conocer el real estado de los edificios Miramar I y Miramar II, ubicados en el sector de Reñaca, con el fin de declarar la inhabitabilidad de las estructuras o no.
Cabe señalar que las estructuras mencionadas se encuentran cercanas al edificio Kandinsky, donde el pasado 23 de agosto se registró un socavón producto de las intensas precipitaciones que afectaron la zona. Asimismo, el 11 de septiembre un nuevo socavón se registró en Reñaca, afectando los edificios Miramar y obligando a que los residentes de 57 departamentos dejaran sus viviendas en medio de la emergencia.
Producto de toda esta situación, es que Ripamonti decretó inhabitable “en forma total” el edificio Kandinsky. Sobre los edificios de Miramar, desde el municipio de Viña del Mar dieron a conocer que el pasado 11 de septiembre Ripamonti pidió informes de habitabilidad a la DOM, con el fin de tomar una acción concreta sobre las estructuras. Sin embargo, desde el municipio destacaron que aún no reciben una respuesta.
“El día 11 de septiembre instruí a la Dirección de Obras que pudiese evacuar un informe justificado para declarar o no la inhabitabilidad de los edificios Miramar I y Miramar II. Hasta la fecha de hoy miércoles 20 de septiembre, no tenemos respuesta”, afirmó la alcaldesa de Viña del Mar.
Ante la ausencia de una respuesta, Ripamonti señaló que “hemos reiterado esa solicitud, con el objeto de dar certeza a la comunidad y poder cuidar de ella”.
Actualmente, solo rige un decreto de evacuación preventiva dictado por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.