Mediante un radar serán medidas las posibles oscilaciones de tierra que existan en el sector donde están ubicados los edificios de Reñaca que se vieron afectados por socavones y que obligaron a masivas evacuaciones.

Así las cosas, el protocolo de retiro de enseres de los departamentos que comenzará a ejecutarse este miércoles será monitoreado en línea para evitar alguna emergencia. “Los sensores lo que hacen es establecer una línea base de estabilidad de suelo. Medir en línea en tiempo real, con un análisis que va a permitir tener ciertos umbrales de peligrosidad, los umbrales de riesgo para que, en caso de que suceda alguna situación que puede poner en riesgo a las personas, podamos actuar de manera rápida”, explicó la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González.

Según explicó la autoridad regional, se realizará una división por grupo de personas, que ingresarán a sus viviendas en diferentes días. Las administraciones de los edificios, dijo, hizo una priorización de las personas que irán primero.

Según se proyecta, el protocolo de retiro de enseres se extenderá por unos 20 días. De acuerdo a lo informado en una primera instancia, estos retiros se harán entre martes y viernes, de 10.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 16.00. Estas se efectuarán en dos grupos, máximo de cinco personas.

Por su parte, el director regional de Sernageomin, Christian Orellana, comentó: “Los equipos desplegados en la zona contemplan un radar GSSTX complementando con una estación satelital que es el GMS. Eso actúa con prismas virtuales y físicos en lo cual se hace un levantamiento en tiempo real monitoreados desde el nivel central por la empresa proveedora del servicio, de tal forma que vamos midiendo el desplazamiento y la estabilidad”.

Orellana agregó que en uno de los socavones se ha hecho un relleno de más de mil metros cúbicos de piedra “de un calibre bien relevante”.