Esta jornada, la mesa técnica levantada para hacer un seguimiento a la situación de los socavones registrados el año pasado en el sector de Reñaca, determinó reducir el perímetro de seguridad establecido para disminuir riesgos en la zona, lo que permitirá a los habitantes del edificio Santorini volver a habitar sus departamentos, así como la reapertura al público del restaurante Stella Maris.
Esto, más de siete meses después de que los residentes de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte de Viña del Mar debieran dejar sus departamentos por el peligro que significaba seguir residiendo en el lugar a causa los socavones registrados en agosto y septiembre de 2023, provocados por las intensas lluvias y el colapso del colector Reñaca Norte, y que dejaron a cerca de 200 familias afectadas.
Tras el avance de las obras de reparación, correspondientes al relleno de los socavones, el colector definitivo y el colector provisorio, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con los administradores de los tres edificios y el representante del restaurant Stella Maris para informarles de la reducción del perímetro de seguridad.
Tras esto, la autoridad regional sostuvo que “luego de reunirnos con la mesa técnica de la región de Valparaíso (…) podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del (Servicio Nacional de Geología y Minería) Sernageomin y tras el análisis de esta mesa se ha determinado, junto a (el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”.
Según la delegada González, “esto se logra gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como Sernageomin, que han demostrado que se han disminuido aquellos criterios de riesgo que nos llevaron a tomar esta decisión”, aseguró.
Por su parte, Christian Orellana, director regional de Sernegeomin para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, señaló que “se actualizó el estado de avance de las obras y eso tiene una directa relación con el perímetro de seguridad que se levantó inicialmente cuando ocurrieron los dos episodios de socavones. Desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”.
Colector provisorio
Respecto del avance de las obras que permitieron adoptar esta medida, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, Pedro Plaza, explicó que “terminamos un hito importante, que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca norte”.
“Eso significó que, con nuestra obra terminada, con el colector provisorio, Sernageomin y los otros servicios públicos determinaron que ya no existe riesgo en el edificio Santorini. Por lo tanto, se les informó a los propietarios de ese edificio que pueden volver y que se va a reducir el rango o la superficie de seguridad”, agregó.
Estefanía Saavedra, administradora del edificio Santorini, valoró la información, al señalar que “ha sido largo proceso, desgastante, más que nada, yo creo, emocionalmente para todos porque todos querían volver y siempre los plazos se iban alargando, pero hoy día finalmente vimos una nueva resolución y pueden volver al edificio los propietarios. Como administración significa harto trabajo porque hay que poner el edificio a funcionar que ha estado siete meses parado, pero feliz, toda vuelta a casa, así que contentos”.