A través del decreto N° 11220 dictado el 31 de agosto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró inhabitable el edificio Kandinsky, ubicado en Av. Costa de Montemar 80, Reñaca Norte, por existir un socavón que compromete la estabilidad del mismo.

El decreto señala textual que se declara “inhabitable en forma total” dicha edificación, la que “deberá ser desalojada a la brevedad, debiendo la Dirección de Obras Municipales notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio”.

Ripamonti tomó la decisión considerando, entre otras materias, una solicitud de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso donde se pedía “analizar la aplicación de la facultad de decretar la inhabitabilidad parcial o total del edificio, evaluando de manera urgente la aplicación de la facultad dispuesta en el artículo 161 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”. Lo anterior, fundamentado en un estudio emitido por el ingeniero civil Claudio Gottschalk, especialista en mecánica de suelos, en que se “recomienda que el edificio no sea habitado hasta devolver el confinamiento del campo dunar”.

Además, la edil recibió un informe fundado del Director de Obras Municipales de Viña del Mar, donde éste señala que “si bien en principio no se observa una alteración a raíz de la calidad de la construcción, se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del edificio Kandinsky” y que “teniendo en consideración los diversos informes existentes a la fecha relativos al citado edificio, estiman conveniente informar que dicho edificio no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad para lo ocupantes de las unidades que conforman el edificio, por lo que se sugiere mantener, de manera preventiva y conservadora, deshabitado el edificio”.

En otro considerando, se señala que “la protección de las personas, de la vida e integridad física de los habitantes del edificio colindante al socavón -del 23 de agosto-, es un deber del Estado y de sus instituciones, entre las que se encuentra la municipalidad, y que el citado artículo obliga a actuar ante peligros inminentes”.

Desde la municipalidad añaden que el decreto no tiene plazos y que se aplicará “mientras duren las obras de reparación del colector de aguas lluvias y el relleno de las dunas”, tras lo cual se volvería a evaluar su habitabilidad.

Otros edificios evacuados

En cuanto al segundo edificio evacuado, Miramar Reñaca, tras el segundo socavón ocurrido la noche del 10 de septiembre, desde el municipio indicaron que el informe de inhabitabilidad requerido al Director de Obras Municipales, Julio Ventura, debiese ser evacuado este jueves o viernes. Con ese documento, la alcaldesa Ripamonti podría replicar lo hecho con el edificio Kandinsky, y ordenar su desalojo mientras duren los trabajos que realiza el MOP.

Las intensas lluvias que se registraron en Viña del Mar provocaron un nuevo socavón en el sector de Cochoa, Reñaca, a metros del edificio Kandinsky. Y el desprendimiento de tierra generó una masiva evacuación del edificio Miramar Reñaca. Los residentes de 57 departamentos debieron dejar sus viviendas en medio de la emergencia.

Al día siguiente, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció la evacuación de otros dos edificios del sector: la tercera torre del Miramar Reñaca y del Santorini Norte. Este segundo edificio cuenta con 18 departamentos, 16 de ellos habitados. En total serían unas 32 personas de esa torre que tuvieron que salir.

Gremio de la construcción se defiende

Malestar causó en el gremio de la construcción las interpelaciones al sector inmobiliario tras la aparición de socavones en los edificios construidos en las dunas de Concón luego de intensas lluvias.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desestimó las voces críticas al sector privado en este episodio, donde se encuentra la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopéz, quien llamó a la industria a asumir responsabilidades por este caso.

“Queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos, toda vez que éste ha sido bajo la actual normativa habitacional y respetando todos los requerimientos de la legislación y de la construcción en este tipo de superficies”, dijo el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

De esa forma, el gremio de la construcción apuntó sus dardos contra el rol del Estado de mantener en buenas condiciones los bienes de uso público: “Hemos insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de priorizar la mantención y cuidado de toda la infraestructura pública de nuestro país, más aún con el cambio climático y sus consecuencias”.

En el mensaje del líder gremial también se contextualizó el caso que afecta a una zona habitacional por “la falta de mantención de un colector de aguas lluvia de responsabilidad del MOP, y de la deficiente solución técnica para la reparación, el cual generó el segundo socavón que afectó a residentes de varios edificios”.

Finalmente, la CChC estimó que, ahora, la prioridad debe ser “centrar los esfuerzos en encontrar las soluciones técnicas más rápidas, eficientes y seguras para evitar que el terreno se siga socavando”.