El carnet de identidad será el único documento que deberán portar las personas que residan en comunas que estén en cuarentena o en Transición -donde la medida rige durante los fines de semana- y que el próximo 25 de octubre concurran a sufragar para el plebiscito en que se definirá si redactar o no una nueva Constitución.

Así lo informó este jueves el gobierno, descartando que los vecinos deban solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual para ejercer su derecho a sufragio.

“Para el día del plebiscito las comunas que estén en cuarentena y transición, mantendrán esta condición, pero las personas con su cédula de identidad podrán acudir al local de votación”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito , Katherine Martorell, quien participó en el balance del Minsal sobre los contagios de coronavirus en el país.

Sin embargo, la autoridad advirtió que para realizar cualquier otra actividad durante esa jornada, como por ejemplo ir al supermercado, se debe contar con la autorización respectiva.

Esto aplicará tanto para electores como para vocales de mesa, quienes tampoco deberán pedir un permiso especial para movilizarse durante la jornada del plebiscito.

Requisitos para ingresar a Aysén y Magallanes

La subsecretaria Martorell también adelantó que los electores que se movilicen a las regiones de Aysén y Magallanes -donde actualmente se exige un examen PCR con resultado negativo y luego realizar una cuarentena obligatoria de 14 días- no tendrán la obligación de cumplir con la posterior medida de aislamiento.

El protocolo será dado a conocer durante los próximos días.

Protocolo para pacientes contagiados

“El objetivo nuestro es lograr participación y de forma segura", contestó al subsecretaria Martorell al ser consultada sobre este tema.

En este sentido, explicó que en los locales de votación se contrastarán los datos de los electores con la base de datos de Epivigila que registra los casos de Covid a nivel nacional. "Se tomarán todas las medidas de seguridad sanitaria”, aseguró la autoridad al ser consultada sobre el protocolo que regirá en caso de que identifiquen a un paciente contagiado en un local de votación.

Cabe señalar que las personas que estén contagiadas con coronavirus el día del plebiscito, y que por lo tanto se encuentran cumpliendo aislamiento, no podrán participar del proceso eleccionario, luego de que el gobierno decidiera no avanzar en una legislación que implementara la votación por correo o domiciliaria, entre otras, para aplicar en estos casos.