El Presidente Gabriel Boric anunció a través de sus redes sociales que el equipo de Televisión Nacional (TVN) que fue detenido en Venezuela ya se encuentran en Colombia.
El grupo de trabajo de prensa del canal estatal fueron enviados al país venezolano a cubrir las manifestaciones que se desataron tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales efectuadas este domingo.
TVN sostuvo que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú pese a que ambos ingresaron al país venezolano legalmente.
Tras su detención, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, explicó que “las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo”.
Luego de darse a conocer la noticia, el gobierno salió rápidamente a condenar la situación. “Este equipo está siendo deportado a Cúcuta y ya existe una coordinación con Colombia para su regreso seguro a Chile. Estos son hechos que no solamente nos preocupan, nos ocupan y que condenamos, porque hay un equipo que está tratando de cumplir una función importante, que es la de reportar”, sentenció la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Dos horas después aproximadamente, el Presidente Boric confirmó que el equipo periodístico ya llegó al Colombia, y que el gobierno chileno “ya está en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa”.
Ese no fue el único mensaje que entregó el Jefe de Estado. En la misma publicación de X Boric arremetió contra esta situación.
“Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, finaliza el post.