Luego de una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Valparaíso, la seremi de Salud de la región, Lorena Cofré, descartó este lunes que se existan brotes de escabiosis (sarna) y Covid-19 en los albergues para damnificados por los incendios forestales que afectan la zona.
El domingo la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) había confirmado el caso de una familia con sarna en un albergue de Viña del Mar, en la zona de Santa Julia. “Están en tratamiento”, reparó.
Y esta jornada Cofré llamó a “dar tranquilidad a la comunidad” y aseguró que no se trata de un brote de esta afección, sino que “son casos aislados, es una familia en particular que está cursando la escabiosis”.
“Pero a través de la atención oportuna que le hemos dado desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y también de la vigilancia epidemiológica que nosotros estamos realizando, la familia se encuentra bien y está con el tratamiento adecuado”, agregó en diálogo con 24Horas.
10 personas con Covid-19: “También son casos aislados”
Consultada por los casos de pacientes infectados con Covid-19 en los recintos, la seremi precisó que “la detección fue oportuna y se contactó inmediatamente a las personas que habían estado en contacto con estas personas, por lo tanto, esto no es una situación que podamos llamar brote, no es un brote”.
“También son casos aislados, y ya con la experiencia que tuvimos con la pandemia, las personas que se vieron afectadas usaron su mascarilla, se extremaron las medidas de precaución en cuanto al lavado de manos frecuente y al uso de alcohol gel. También contarles que ya disponemos de mas de 50 puntos de vacunación, tanto para el Covid, como para el tétano y la hepatitis A, y así poder seguir previniendo”, indicó.
Cofré detalló que, hasta ahora, se trata de alrededor de 10 personas contagiadas con coronavirus, “pero independientes de cada lugar, no solo en un lugar determinado, sino que son 10 personas en forma aislada que es ha detectado que han tenido la enfermedad”.